ACCIONES CONCRETAS

Si cada quien hace bien su trabajo está contribuyendo a generar una mejor industria, una mejor sociedad y un mejor país.

Al término de cada año, en la mayoría de las personas surgen nuevos deseos y propósitos tanto a nivel personal como profesional; es un buen momento de reflexión, introspección y de autoevaluación que sin duda es lo que nos permite entrar en un ciclo positivo de mejora continua.

En la industria de reuniones hay retos específicos que representan excelentes oportunidades de crecimiento, entendiendo que la clave para evolucionar y madurar reside en la congruencia de los pensamientos, las estrategias y las acciones; si un propósito no llega a la etapa de implementación o por lo menos de prueba, entonces es solamente una idea.

Considero que los principales propósitos generales a lograr para cualquiera que sea parte de nuestra Industria son:

  • Elevar el nivel de la profesionalización. El reto consiste en capacitar continuamente a todos los actores de la cadena de valor que integramos el gremio.
  • Alcanzar mayor integración y colaboración. Algunos meeting planners llevamos 20 o 30 años trabajando en la industria, nos hemos formado gracias a estudios, pero sobre todo, gracias a la práctica. Actualmente hay generaciones de jóvenes profesionales con estudios más especializados: posgrados, diplomados o cursos con excelente teoría; el desafío radica en integrarlos y combinar los conocimientos y experiencias de las diversas generaciones. 
  • Fomentar el reconocimiento de los logro. Considero relevante que la sociedad, las industrias y el sector gubernamental reconozcan el valor que aportan las reuniones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, beneficiando año con año a la economía mediante la generación de empleos y divisas. El reconocimiento es siempre un incentivo que motiva a cualquier persona y cualquier sector; estar motivados nos ayuda a mantener metas más grandes por conseguir en los años consecutivos.  

Son tiempos de reflexión, sin duda en lo personal, pero también en lo profesional. Es importante que cada uno evalúe su situación actual, sus logros durante 2018 y cuáles son sus propósitos para el siguiente año.

A veces esperamos que sucedan cambios de manera espontánea, pero no hacemos nada por generarlos. Como agencias o empresas debemos aprovechar estos momentos de reflexión para convocar a nuestros colaboradores y también hacer una evaluación acerca de lo sucedido en este año que está por concluir. Es necesario hacer un análisis cuantitativo y cualitativo y, sobre todo, es importante reconocer el esfuerzo, la dedicación, las ideas, la actitud, el tiempo y las ganas que invirtió cada una de las personas que forman parte de tu equipo de trabajo para hacer realidad cada uno de los proyectos.

Es el momento ideal para evaluar si como empresa o agencia debes de continuar implementando las mismas acciones o es momento de replantear los objetivos y el DNA de tu organización.  

El inicio de año es también un buen momento para hacer team building y así apoyar el fortalecimiento profesional de cada uno de los integrantes del equipo, mejorar la comunicación y los acuerdos, de optimizar los tiempos de entrega, en caso de ser necesario y, principalmente, de mejorar la relación entre todos para facilitar los procesos y optimizar resultados.

La industria de reuniones es muy noble; son muchos los beneficios y en ocasiones muchos los sacrificios, pero al ver los resultados, coincidirán conmigo en que vale la pena.

Les deseo felices fiestas y un excelente inicio de año en compañía de sus seres queridos. Nos leemos en el 2019 y los invito a llevar sus propósitos a la acción.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es