CANCELACIÓN DEL NAIM MERMA REUNIONES

Debido a la falta de conectividad e infraestructura multinacionales europeas y de EE UU voltean hacia otro lado.

Empresas de  Alemania, Reunido, España y Estados Unidos dejarían de participar o fusionarse para realizar eventos en México, debido a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Así lo manifestó este lunes Jaime Salazar Figueroa, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), durante una rueda de prensa.

Advirtió que los costos de intermediación podrían encarecerse hasta un 20% tras la decisión del presidente electo, y dijo que este tipo de medidas generan duda por lo que en días recientes algunos empresarios le manifestaron su intención de voltear hacia otras latitudes si en los próximos meses no tienen certidumbre jurídica.

Otra consecuencia sería una inminente caída en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), aunque “es difícil predecir cuántos lugares descendería México", manifestó Salazar. 

 Adiós a PRO MÉXICO, otro error

Ante la cancelación de ProMéxico, organismo dedicado a promover la inversión extranjera y el comercio exterior, el coordinador del COMIR también manifestó su desacuerdo.

DNI a promoción, no a mega proyectos

Por otra parte, señaló que destinar los recursos del DNI (Derecho de No Inmigrante) a proyectos como el Tren Maya, cuando deben usarse en la promoción del país, derivaría en una baja de turistas. “En México y el mundo hay empresas que apostarían por grandes proyectos como el Tren Maya, no hay por qué enfocarse en recursos fiscales”, dijo.

Exigen reunión con Miguel Torruco

Salazar Figueroa urgió a una reunión con quien a partir del 1 de diciembre estará a cargo de la Secretaría de Turismo pues “el silencio en el que se ha mantenido ha generado mucha incertidumbre a los empresarios.” Dijo que esperarán a que esté listo el Plan Nacional de Desarrollo para tener una idea más precisa del rumbo que tomarán las reuniones en México. Y aunque dejó en claro que los empresarios seguirán trabajando, también advirtió que probablemente por ahora no se den postulaciones “hasta que haya certidumbre.”