DE MEETING PLANNER A MEETING DESIGNER

La propuesta del #LAPMPI19

  • El evento es la herramienta de comunicación con mayor influencia dentro del marketing.
  • En vez de ejecutor de la reunión, el event planner es también asesor estratégico al momento de definir las acciones para alcanzar los objetivos de su cliente.
  • Hoy no importa el tiempo que se tiene en el negocio sino la capacidad para visualizar las nuevas necesidades del consumidor.

Mucho hemos hablado en MDC The Event Planner´s Magazine de que el papel del meeting planner no sólo es planificar eventos sino crear experiencias, y sin duda MPI México Chapter está de acuerdo con esta premisa, ya que gran parte del contenido educativo de la XIII edición de su Congreso Internacional realizado en La Paz, estuvo alineado al meeting architecture.

Fue la ponente Ángeles Moreno, de The Creative Dots, quien a mi parecer definió de forma muy puntual la función del event planner, haciendo a los 240 congresistas ahí reunidos la siguiente pregunta: “Cuando tienes a tu cargo el desarrollo de un nuevo evento, ¿cuál es el papel que tomas, el de ejecutor o asesor?”. Ella percibe que la mayoría se enfoca en la operación, “sin embargo la única manera de alcanzar el objetivo del cliente es convertirse en su asesor, invitándolo a ser el co-creador de su propio evento”.

Su incursión fue más allá de hablar del rol de los meeting planners, analizando el valor de los eventos, que en sus palabras son “la herramienta de comunicación con mayor influencia dentro del marketing”, pero eso sólo se logra si el evento se convierte en un generador de cambio para el participante.

LA ECONOMÍA DE LA EXPERIENCIA

Eduardo Chaillo también coincidió con el nuevo rol del meeting architecture enfocado más hacia el diseño de la experiencia que en la logística del evento, y dentro de su ponencia titulada “Innovación y tendencias” realizó las siguientes recomendaciones:

  • Trabajar con total transparencia, libros abiertos.
  • Tener un enfoque de co-creación de contenidos diversificados y enfocados.
  • Pasar de speakers a couches. Los ponentes son facilitadores de conocimiento.  
  • Armar grupos multiculturales, multigeneracionales y multi-ideologías.
  • Incluir el esquema de la economía compartida.
  • Usar las redes sociales como medio de comunicación.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA

Ser totalmente disruptivo es la recomendación del consultor de empresas y especialista en alta dirección, Mario Borghino, quien tajante aseveró que sólo prosperan aquellas ideas que nadie ha puesto en marcha anteriormente, pues el éxito radica en la capacidad de visualizar las nuevas necesidades y problemas del consumidor. “Si tú no llegas de una manera distinta al mercado no vas a crecer; pero no esperes que el consumidor te diga lo que quiere porque es posible que tampoco él lo sepa. La tarea es tuya.”