EL VALOR DE LAS REUNIONES

Como meeting planners nuestra labor es hacer eventos que promuevan a México, independientemente de la adversidad que pueda llegar a presentarse.

Según los resultados sobre percepciones y expectativas de la Industria de Reuniones en México del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en México (PeiiR), este año se han presentado varios aspectos coyunturales externos que han afectado el crecimiento de la industria, principalmente, la incertidumbre económica.

El estudio muestra que 56% de los actores son cautelosos al momento de emitir una opinión sobre el futuro del país; sin embargo, independientemente de la opinión de todos los que integramos el gremio sobre lo que nos espera durante el próximo gobierno, todos coincidimos en que se trata de una industria muy noble que aporta muchos beneficios como generación de empleos directos e indirectos, derrama económica en diversos sectores, aumento del Productos Interno Bruto (PIB), mejoramiento de la imagen del país, generación de negocios, etc.

De acuerdo con el estudio “La Relevancia Económica de las Reuniones en México-2016”, realizado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la industria de reuniones genera una derrama económica equivalente al 1.50% del PIB nacional. Además, de acuerdo con datos del IBTM, en México el turismo de reuniones aporta un retorno entre 4 y 6 veces más que el turismo por placer.

Dentro de la República Mexicana las reuniones se concentran principalmente en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, así como en playas como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos. Estados como León, Mérida, y Zacatecas están realizando un trabajo importante y un gran esfuerzo por atraer a la Industria y por incrementar la generación de negocios.

Es importante resaltar que más del 70% de los eventos son corporativos: lanzamientos, convenciones y viajes de incentivos, lo que representa una enorme oportunidad.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati