LIMANDO ASPEREZAS

IP y gobierno federal inician negociaciones para atraer al mercado MICE internacional.

47,378

citas de negocio

420

mdp en transacciones

576

suites comercializadas

1,334

compradores

45

países

Después del desaire que la industria de reuniones percibió por parte del gobierno tras la nula presencia de las autoridades federales en la celebración del Global Meetings Industry Day 2019, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) –¡por fin!– logró reunirse con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, como parte de las actividades de la reciente edición del Tianguis Turístico celebrada en Acapulco, Guerrero.

“El resultado fue positivo, el secretario reconoció la importancia de nuestra industria como una palanca para combatir la marginación y generar mayor derrama económica en el país”, aseguró Jaime Salazar Figueroa, presidente del COMIR, en entrevista exclusiva con MDC The Event Planner´s Magazine. También compartió que uno de los temas de la reunión fue la cesión de la marca México a CREA (Creatividad y Espectáculos) a fin de tener presencia en ferias internacionales, sin recursos del erario público y con propuestas de valor atractivas para los destinos mexicanos.

“El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones trabajará de la mano con CREA y la Secretaría de Turismo para aportar a la promoción de México en el extranjero, la cual será impulsada principalmente por la iniciativa privada”, Jaime Salazar, presidente del COMIR.

Por otra parte, “como reconocimiento a nuestro expertise, el secretario Torruco nos solicitó una propuesta para que a través de las certificaciones de las 12 asociaciones que conforman el COMIR, capacitemos a los miembros del Servicio Exterior mexicano y así conozcan cómo se postula una sede, cómo se ganan los congresos internacionales y cómo se conforman los pabellones en eventos internacionales”, detalló el también director general de UBM México.

Prioridades del COMIR

  • Impulsar las certificaciones
  • Gestionar alianzas con destinos nacionales e internacionales
  • Buscar reconocimiento y apoyo de los tres niveles de gobierno

CNIR 2019

“Después de la celebración del GMID, estamos concentrados en el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. El reto es presentar alternativas interesantes para los destinos y los organizadores de eventos, contenido de valor y sesiones educativas útiles para los participantes”, comentó Jaime Salazar.

ACAPULCO DE NUEVO A ESCENA

El puerto más emblemático de México estará de vuelta a través de Riviera Diamante, una asociación impulsada por la iniciativa privada que busca posicionar a Acapulco como uno de los mejores escenarios turísticos del país. “Esta alianza, coordinada por el consultor Javier Gámez, tiene tres objetivos: cambiar la percepción de inseguridad, promover un microdestino dentro del destino y atraer mayor número de eventos”, asegura Seyed Rezvani, presiente de la agrupación y director general de Mundo Imperial.

 Riviera Diamante (antes Zona Diamante) abarca desde el hotel Las Brisas hasta Barra Vieja.

La asociación incluye al Buró de Hospitalidad Riviera Diamante, el cual debutó con Meeting Industry Market Place, evento –paralelo al Tianguis Turístico– que mostró a meeting planners las facilidades que ofrece Acapulco para realizar eventos de gran formato. Al fam asistieron 25 profesionales de la industria de reuniones, quienes vivieron el encuentro turístico más importante de México desde backstage.

RIVIERA DIAMANTE

  • 26 socios
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Touroperadores
  • DMCs

TOCA EL TURNO A YUCATÁN

La Ciudad Blanca será anfitriona de la 45 edición del Tianguis Turístico, en 2020. De acuerdo con Mauricio Vidal Dosal, gobernador del estado, el encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual contará con una ampliación de 10,000 m2 (de 13,000 m2 a 23,000 m2). El proyecto contempla una inversión de 200 mdp. El Centro Internacional de Congresos –inaugurado en 2018– funcionará como sede alterna para algunos eventos.

YUCATÁN

  • 2 centros de convenciones
  • +13,600 habitaciones
  • 19 zonas arqueológicas
  • +3,000 cenotes