Plan de acción MOMENTO DE SACAR LA CASTA

XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

Ni cobijados bajo el concepto de Confederación, ni como Comité Nacional o Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, el gremio MICE es tomado en cuenta dentro de los proyectos de la agenda de Sectur federal: COMIR.

Fue en la ceremonia de inauguración del XIX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, en León, Guanajuato (2012), cuando se formalizaba la Confederación de Turismo de Reuniones, organismo que al paso del tiempo sufrió diversas transformaciones pasando de un Comité Nacional, teniendo como vocero a Hugo Rosas, hasta instituir al actual Consejo Mexicano, coordinado por Roberto Ibarra, quien en 2017 cuestionaba a los asistentes de la XXIV edición del CNTR, respecto de que si era un error haber buscado sólo el apoyo de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, dejando de lado dependencias como las secretarías de Economía, Energía, Relaciones Internacionales y ProMéxico, con las cuales también se vincula la organización de grandes congresos y convenciones.

Esta preocupación se hizo extensiva, una vez más, durante la celebración del Global Meeting Industry Day 19, cuando no hubo presencia de la Sectur federal. Pero la desilusión fue total, durante la reciente edición del CNIR19, en Los Cabos, donde el actual presidente del COMIR, Jaime Salazar, expresó ─ante 500 congresistas y 48 invitados especiales, entre ponentes y autoridades─ sus conclusiones:

 

“La Secretaría de Turismo federal no nos escucha y no entiende que no nos quiere entender”.

 

Por ello, instó a los actores de esta industria a ser pragmáticos, a trabajar con lo que hay, “somos emprendedores y estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad”. Y, alejado de derrotismos, aseguró que “esta es una excelente oportunidad para saber de qué estamos hechos en esta industria”. 

Ante este panorama, el plan de acción del gremio MICE será el siguiente:

  1. Abrir la comunicación directa con el Poder Legislativo para buscar que, desde el marco regulatorio, se sienten las condiciones esenciales para competir en el mercado mundial.
  • Se insistirá en la propuesta de eliminar el visado para los ciudadanos chinos.
  • Obtención del Carnet ATA para la importación temporal de mercancías con el fin de facilitar la participación de proveedores internacionales en las exposiciones de México.
  • Aplicación de la TASA Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las empresas de la industria.
  1. Continuar con el trabajo coordinado que se ha hecho con las diversas secretarías de Turismo estatales, es el caso de Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Baja California Sur, entre otros.
  2. Tener presencia en IMEX Americas con un efecto multiplicador en temas de promoción de los destinos mexicanos.
  3. Establecer acciones más precisas, durante los eventos, en temas de sustentabilidad vinculadas con el trabajo de diversas ONG´s.

NOTICIAS DEL COMIR

- Jaime Salazar amplía su mandato un año más con la finalidad de dar continuidad a su programa.

- Se integran dos nuevos socios, pasando de 12 a 14 asociaciones:

  • Alianza Punta Cancún, encabezada por Jair López.
  • Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) de la Ciudad de México, dirigida por Antonieta Gámez.

- El Consejo ha recibido invitaciones para ser co-organizador de Los Premio Heel (promovidos actualmente por MPI capítulo México).

- Del mismo modo, la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México propuso un co-patrocinio para otorgar los Premios Ángeles del Turismo.

- Saltillo será la sede del XXVII CNIR, donde Alejandro Ramírez Tabche tomará protesta como nuevo presidente del COMIR.

- Riviera Diamante, Acapulco, será anfitrión en 2021.

 

Fue por allá de 2014 que en diversos foros se debatía sobre la aportación de las reuniones como espacio para el desarrollo del conocimiento, la capacitación, el acuerdo cara a cara para el cierre de negocios; con el agregado de valor de atraer inversión hacia el país, crear fuentes de empleo y desarrollo económico, que además necesita de los servicios normales del turismo leisure: la hotelería, el transporte y el esparcimiento. La conclusión: no se trata de un segmento del turismo sino de toda una industria; por ello, este 2019, en su XXVI edición, el congreso de congresos deja de lado la palabra turismo para instituirse como el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

 

 

XXVI

Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2019

500

Congresistas

48

Invitados especiales

14

Asociaciones que ahora integran al COMIR