NUEVAS TENDENCIAS

En los próximos años la industria colaborativa seguirá innovando para atraer más seguidores.

Desde su fundación en 2007, a la fecha, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos, disponible en más de 81,000 ciudades con inmuebles para hospedaje temporal, ha puesto en alerta a la industria hotelera. Actualmente cuenta con más de 31 oficinas alrededor del mundo.

A través de esta plataforma los usuarios pueden encontrar alojamiento en espacios amueblados habitados o no y, usualmente, a un precio menor que el de un hotel, aunque comparando, los riesgos en este tipo de plataformas son mayores; por ejemplo, el tiempo de entrega de las llaves, además de la limpieza y mantenimiento del lugar. Mi sugerencia es que en estancias de más de una semana es una buena opción, si el objetivo es ahorrar.

Al gremio hotelero le parece un tanto alarmante pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la industria colaborativa representa entre el 30% y 40% de la hotelera de México. Los hoteleros han manifestado su molestia y preocupación refiriendo que su competencia no está bajo las mimas circunstancias legales, lo que la convierte en desleal.

Tratando de igualar las condiciones, en 2017 en México, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una reforma al Código Fiscal, el cual obliga a los “anfitriones” que se anuncien en dicha plataforma a pagar un impuesto de 3% por la prestación de servicios de hospedaje. La plataforma digital, está obligada a declarar dicho impuesto.

MAYORES CONSUMIDORES

Los usuarios asiduos de esta plataforma digital son los millennials, jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 quienes, entre otras cosas, se caracterizan por un uso exhaustivo de la tecnología. Por esta razón, varios hoteles alrededor del mundo se han percatado de la preferencia que tienen estos jóvenes por el alojamiento a través de plataformas digitales y han implementado acciones como hacer amigable la oferta de su servicio por internet.

Este grupo de jóvenes también es conocido porque gusta de conocer y platicar con personas en los diversos lugares que frecuenta, por lo que varios hoteleros se han esforzado en crear y mejorar las áreas comunes, a fin de que resulten más atractivas para este grupo de personas.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

A pesar de los esfuerzos, la compañía más famosa en ofrecer alojamiento mediante una aplicación, dio a conocer que el crecimiento anual de visitas en 2016 fue de 195%, cifras bastante interesantes. A la fecha dicha plataforma está presente en más de 191 países.

Pese al crecimiento y la fuerte demanda de este tipo de servicio, la industria de reuniones no ha sufrido afectaciones, ya que el alojamiento para los viajes de negocios y de incentivo sigue siendo en los diversos hoteles del mundo, lo que genera un gran beneficio para la industria hotelera.

Otra de las fortalezas de los hoteles, es que dentro de sus espacios se llevan a cabo reuniones y fiestas tanto de negocios como sociales, lo que apoya en la generación de ganancias.

OPCIONES PARA TODOS

A pesar del crecimiento de las plataformas digitales y la creación de nuevas opciones de alojamiento, por el momento ni la industria hotelera ni la de reuniones corren riesgo. Cada opción tiene sus bondades, lo cual resulta interesante para los usuarios al momento de elegir. Si bien el hospedaje mediante plataformas digitales tiene un área de oportunidad enorme en cuanto a seguridad, también es cierto que los usuarios conocen este riesgo y muchos deciden correrlo a cambio de otros beneficios.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

La tendencia para los próximos años es que tanto los hoteles como la industria colaborativa sigan innovando y mejorando a fin de captar el mayor número de huéspedes. Por su parte y por el momento, para la industria de reuniones no representa una opción llevar a cabo eventos en este tipo de alojamientos temporales debido a que para grandes eventos es necesario un gran número de habitaciones donde puedan hospedarse los asistentes y, definitivamente las plataformas digitales de industria colaborativa no cuentan con esa oferta en un mismo espacio. Por lo anterior, los hoteles seguirán siendo la primera opción.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de negocios creado por creativeart - www.freepik.es>