CALIDAD, LA MEJOR PUBLICIDAD

Hostería las Quintas

“La calidad nunca es un accidente, es siempre el resultado de un esfuerzo de inteligencia”, decía John Ruskin; y habría que agregar que también es consecuencia de un proceso meticuloso que se traduce en prestigio… lo que traerá consigo la fidelidad del cliente.

Toda certificación eleva el nivel de compromiso hacia el cliente, postulado que rige a Hostería las Quintas, el cual ─dicho sea de paso─ fue uno de los primeros prestadores de servicios turísticos en recibir el Distintivo Nacional de Calidad Turística, convirtiéndose en referente de excelencia mexicana al cumplir con los estándares del Sistema Nacional de Certificación Turística, estipulados por la Secretaría de Turismo.

El proceso de calificación es meticuloso, implica la evaluación de 100 requisitos. Los resultados colocan al prestador de servicios en alguna de las siguientes categorías:

  • Diamante
  • Platino
  • Oro
  • Plata
  • Bronce

Para ejemplificar el proceso de validación del Distintivo Nacional de Calidad Turística detallaremos las acciones desarrolladas por Hostería Las Quintas, cuya sistemática evaluación de los procesos administrativos y operativos le valieron la obtención de la máxima categoría: la Diamante.

Adicionalmente, el alto grado de ética con el que es conducido este hermoso hotel asentado en Cuernavaca, Morelos, es reflejo del compromiso asumido, como lo menciona su director ejecutivo, Luis Gutiérrez Meneses: “Nuestras prácticas comerciales son y serán siempre dentro de los terrenos de una competencia leal y honesta, dándole gran valor a la atención y servicio que prestamos”.

EL RECONOCIMIENTO GARANTIZA AL TURISTA QUE LOS SERVICIOS QUE RECIBIRÁ ESTARÁN REGIDOS POR LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.

ACCIONES CONCRETAS

a) Gestión de calidad. Para evaluar este rubro se creó un departamento exclusivo que regula el servicio dentro de cada área del hotel: Alimentos y Bebidas; División Cuartos; Grupos y Banquetes, etc. Dentro de la gestión se recibe retroalimentación por varios canales, de manera directa con los clientes o por vía electrónica mediante encuestas en línea o extranet como Tripadvisor, Booking y TravelClick.

b) Responsabilidad Social Empresarial. Comienza en casa a través de una serie de actividades de motivación hacia su personal, mediante premios al Colaborador del Año y Ejecutivo del Año, además de diversas acciones de integración como sus festivales gastronómicos, bimestrales.

Actualmente participan de forma activa en la recolección masiva de tapitas de plástico las cuales se donan a la asociación “Banco de Tapitas”, que apoya a niños con cáncer.

c) Cumplimiento Normativo y Legal. El estricto seguimiento de los lineamientos con forme a la ley garantiza el refrendo de los múltiples distintivos que acreditan la calidad de sus servicios.

d) Prácticas sostenibles. Su compromiso con el medio ambiente los distingue, prueba de ello es que es el único hotel en Morelos que cuenta con el Distintivo de Calidad Ambiental Turística, y el Distintivo “S”, garantía de sustentabilidad, siendo también pionero en la implementación de estas prácticas, en el sector turístico.

Además, se implementan diferentes acciones sostenibles, como el uso de calentadores solares, los cuales producen el 95% de la energía que se consume, dejando de emitir, tan solo en 2017, 85 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2), aproximadamente.

e) Gestión medioambiental. Se realizan auditorías para que los procesos sean correctamente aplicados, revisando el estado físico de sus instalaciones mediante recorridos por parte de una Comisión de Seguridad e Higiene. De igual forma, se trabaja en el progreso de sus competencias laborales mediante un plan estratégico de equipamiento y mejora continua en sus instalaciones.

Este arduo trabajo está enfocado en conseguir “la satisfacción total de huéspedes y clientes para garantizar su regreso y la atracción de nuevos mercados”, comenta Gutiérrez Meneses.  

CON ESTE DISTINTIVO SECTUR INTEGRA EN UN SOLO SISTEMA CERTIFICACIONES, SELLOS Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, QUE SE OTORGAN A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS.