PLATAFORMA DE COMERCIALIZACIÓN EFICIENTE

EXPOS

Las exposiciones juegan un papel preponderante en temas de comercialización de productos. Normalmente una exhibición genera mayores resultados y en un menor tiempo comparado con los planes publicitarios aplicados en medios tradicionales. Por tal razón, dentro de sus estrategias de mercadotecnia las compañías suelen separar el presupuesto para participar en este tipo de eventos.

Para hablar del crecimiento del mercado de las exposiciones en México tomaremos como referencia a AHR Expo-México, la exhibición más importante en América Latina en la industria de la ventilación, aires acondicionados y refrigeración, cuya primera edición se desarrolló en 1997 registrando a lo largo de los años un crecimiento continuo que la ha llevado a romper records tanto en el número de expositores como en asistentes.

PERIODICIDAD ENTRE EDICIONES

“La frecuencia de las exhibiciones debe ir de la mano con los avances que registra cada mercado para garantizar que el expositor tenga la oportunidad de mostrar su nueva tecnología o desarrollo del producto, de lo contrario se correría el riesgo de tener lo mismo año con año”, explica en entrevista con MDC The Event Planner´s Magazine, Alejandro Guerra, representante legal y administrador de Exposiciones Industriales de México, empresa responsable de la organización de AHR Expo-México, evento que ha decidido espaciar sus ediciones cada dos años, garantizando que el visitante realmente note los cambios en tecnología, ahorro de energía de los equipos, etcétera, de su especialidad.

ELECCIÓN DEL DESTINO

La concentración de mercado en cada plaza y la asistencia que esto genera define en gran medida la elección de la sede, decisión en la que también son consideradas las facilidades en infraestructura y recintos con las que cuentan las ciudades, en el caso de AHR Expo-México se han elegido la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para cubrir la zona centro, norte y occidente del país.

DETONANTE PARA LAS EXPOSICIONES

Pocos eventos en México tienen el mismo nivel de participación extranjera como éste ─prácticamente la mitad de los expositores provienen de otras latitudes del orbe─, por tanto una mayor apertura en la regulación de importaciones temporales de productos sería un detonante de crecimiento para el segmento de las exposiciones, comenta Alejandro Guerra, cuya experiencia en la industria de reuniones es de 25 años.

EL HECHO DE QUE SE TENGA VIGENTE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON OTROS PAISES AYUDA A QUE SUS EMPRESAS VENGAN A MÉXICO A MOSTRAR SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS, PERO MÁS IMPORTANTE ES QUE EXISTAN LAS FACILIDADES REGULATORIAS QUE PERMITAN LA IMPORTACIÓN  DE LA MERCANCÍA.  

Finalmente, no olvidemos que las exposiciones comerciales también son una gran oportunidad para contactar a los líderes de una industria en un solo piso durante varios días; esa gran oportunidad, aunada al clima de negocios que se maneja es único, como ejemplifica el también licenciado en administración de empresas: “Si tuviera la necesidad de comprar un equipo grande para mi edificio o mi compañía, tendría que visitar marca por marca y entender qué es lo que ofrece cada una para posteriormente decidirme por un proveedor.”