ENTREVISTA A ERIC ÁLVAREZ

AMDEMAC, CLAVE EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

Fortalecer a las DMC mediante capacitación constante es uno de los objetivos de Eric Álvarez Taylor, actual presidente de la asociación que las agrupa. Con la dinamización de la cadena de valor en cada destino turístico de México se busca proyectar una imagen más competitiva.

FOTOS: ALFREDO PELCASTRE / LOCACIÓN: MUSEO NUMISMÁTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

“No quiero que hablen de mí como presidente de una asociación, deseo que la gente hable de las reuniones y que al exterior del país se proyecte la imagen de una industria profesional que tiene mucho que ofrecer y un gran potencial de crecimiento”, pondera Eric Álvarez Taylor, quien recientemente tomó las riendas de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC).

CAPACITACIÓN + PROMOCIÓN = CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

Su principal reto es aplicar esta fórmula para contribuir a la construcción de una industria robustecida mediante una alianza estratégica entre AMDEMAC y los diferentes destinos turísticos del país. “Las DMC se fortalecen en los destinos, por lo que igual que a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) les conviene saber cómo contribuir a su crecimiento”, comenta Eric durante una charla con MDC The Event Planner´s Magazine. En este sentido revela que una de sus estrategias será establecer alianzas para ayudar a reforzar la promoción de dichos destinos turísticos. “Gracias al gran trabajo que ha realizado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la marca México ya está muy bien posicionada, sin embargo hace falta trabajar para promover cada lugar del país, reforzando su identidad propia”, opina quien también es integrante del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

APOYO AL GREMIO

Otra de sus metas es establecer contacto directo con proveedores y empresas, para que aquellas que sólo sean operadores turísticos y deseen convertirse en DMC puedan hacerlo mediante un proceso de capacitación y posterior certificación, u otorgarle el título a las que ya son expertas pero desconocen el término. “Les mostraremos el camino para integrarse a la asociación; al brindar un servicio profesional percibirán un beneficio; a la par mejorará la imagen del destino al mostrar un rosto más profesional de la cadena de valor.”

CERTIFICACIÓN EN PUERTA

Una encomienda más para el presidente de AMDEMAC es lograr la certificación internacional de su gremio. El proceso y las becas parciales podrían arrancar para el primer semestre de 2018.

ASEGURANDO LA CONTINUIDAD

A fin de continuar los proyectos, quien también encabeza la empresa Destination Management Services de México, informa que se modificarán los estatutos de AMDEMAC para que como sucede en otras asociaciones, exista la figura de presidente electo, quien podrá involucrarse con los planes desde un año antes, darles seguimiento y concretarlos al momento de su mandato.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Eric Álvarez sabe que el trabajo en equipo arroja mejores resultados; en este sentido nos hace saber de su deseo por establecer alianzas con otras asociaciones. “Nos acercaremos a quienes laboran con las DMC para mejorar la comunicación entre ellos y por lo tanto la experiencia del cliente final; una de las asociaciones con la que deseamos construir una sinergia es con la Global Travel Business Association (GBTA), entre otras.

MAYOR REPRESENTATIVIDAD

Por otra parte y en coordinación con el COMIR (que cobija a las once asociaciones del gremio), AMDEMAC mantiene cercanía con la Secretaría de Turismo federal y el CPTM para resaltar la importancia del impacto económico de las reuniones que se generan en el país. “Hace tiempo las autoridades no nos apoyaban debido a que no existían datos duros ni un cabildeo adecuado, ahora con el COMIR tenemos mayor representatividad y estamos seguros que también tendremos mejores resultados.” La generación de cifras para tener una “radiografía” actual es una de las primeras y principales acciones del Consejo, empero, “lo primero es contar con un sistema que permita garantizar la confidencialidad de la información; confío en que a final de año tengamos las primeras estadísticas”, finaliza Álvarez.

“Quien me suceda tendrá una asociación firme y con un crecimiento interesante.”