HSMAI TECNOLOGÍA SIN DESHUMANIZACIÓN: JAVIER PUENTE

El presidente resalta que más que sustituir al hombre, la tecnología redefine el servicio de una empresa.

Debido a que la forma en la que nos relacionamos los seres humanos cambia constantemente, The Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) Chapter Mexico, trabaja para crear una plataforma que vincule esta nueva forma de relacionamiento con la industria de la hospitalidad. Así lo da a conocer Javier Puente, quien actualmente encabeza esta asociación que tiene presencia en México desde hace 40 años.

“Trabajamos para generar una nueva plataforma donde se hable del futuro de la industria de la hospitalidad y del turismo, por eso estamos organizando un evento súper interesante: The Hospitality Tech & Marketing Summit, cuya primer edición se realizará en la Ciudad de México. Las conferencias magistrales estarán enfocadas en tres temas principales: mercadeo, ventas y optimización de precios. También habrá talleres para presentar soluciones tecnológicas”, detalla el directivo.

TECNOLOGÍA

Desde su punto de vista, hoy en día desempeña un papel importante en la vida diaria y ha cambiado los hábitos y la manera de actuar de las personas. “Los hábitos que van adquiriendo los jóvenes debido al uso de redes sociales ha transformado su manera de relacionarse, por eso es importante que sectores económicos tan importantes como el turismo y la hospitalidad en particular, que tiene tanta penetración social, adquiera nuevas plataformas de interacción”, dice Javier.

¿CÓMO HA PERMEADO EN LAS EMPRESAS?

En la parte operativa hay propuestas tecnológicas que se incorporaron hace treinta años, como los globalizadores, pero también hay propuestas disruptivas. A nivel operativo es un reto incorporar tecnología porque “no todas las soluciones se adaptan a todas las empresas”, destaca el presidente de HSMAI. Por otra parte, dice, hay compañías que con pocas herramientas generan un gran capital, o pequeñas empresas que adoptan grandes soluciones tecnológicas. Lo anterior revela que “realmente la implementación de tecnología depende del mercado”.

Lo cierto, dice el español quien tras ocho años en México se declara un enamorado de tierra azteca, es que “si quieres ser disruptivo y penetrar con fuerza en un mercado tienes que hacer uso de las novedades; actualmente es difícil pensar en el lanzamiento de un nuevo producto sin venderlo en alguna plataforma tecnológica”. SEGUIMOS SIENDO HUMANOS

Para Javier, quien ama el mole y la cochinita pibil, lo primordial es no deshumanizar el servicio pues “la tecnología no viene a sustituir al hombre sino a redefinir el servicio de una empresa. Debemos incorporarla sin dejar de lado el trato humano, porque el servicio va asociado a una persona”, subraya.

Desde su perspectiva, la adopción de soluciones tecnológicas seguirá, pero no será un punto de inflexión. “Aportarán y se usarán en los departamentos donde no haya interacción con el cliente”. En este sentido compartió los resultados de un experimento que se realizó en algunas ciudades de Estados Unidos, donde una cadena hotelera introdujo en sus habitaciones el asistente virtual de Amazon, denominado Alexa. “La sorpresa fue que la gran mayoría de los huéspedes lo desactivó porque se sentían escuchados. Esto indica que al final los clientes prefieren una experiencia más humana.”

MOMENTO DE VALIDACIONES

En el ámbito del intercambio comercial también se están valorando nuevos procesos, como el blockchain, una cadena de bloques que no necesita de un servidor central privado que almacene la información; es un sistema público y abierto. Su adopción, en un futuro, podría generar una nueva dinámica en la que los gobiernos queden fuera. “Los impuestos estarían regulados de otra forma y se generaría una especie de moneda virtual la cual, a medida que fueran creciendo las acciones en la bolsa, iría adquiriendo más valor”, concluye el también turistero dedicado al desarrollo de productos turísticos y proyectos tecnológicos para gobierno e iniciativa privada.

HSMAI es una asociación enfocada a generar información sobre mercadotecnia y ventas, así como al desarrollo de negocios y networking para los profesionales de la industria de la hospitalidad.

Foto: Alfredo Pelcastre

90 años

fundación en EUA

30

delegaciones

17,000

miembros

40

años en México

eLearning

plataforma para ventas y el revenue management

Locación: St. Regis Mexico City