Eduardo Chaillo UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

En búsqueda de una nueva articulación público – privada en la Industria de Reuniones

Eduardo Chaillo es considerada una de las personas más influyentes dentro de la industria de reuniones debido a su vasta experiencia derivada de su inquietud, la cual lo ha llevado a ocupar puestos notables dentro del gobierno mexicano y a tener una participación muy activa en el plano global, operando también desde el ámbito empresarial.

Para el GURÚ de las Reuniones, acciones como la desaparición del CPTM obliga a una nueva articulación público – privada, dejando atrás la actitud paternalista.

Por ello resulta sobresaliente su visión optimista sobre el desarrollo de las reuniones en México ante la actual e inminente reconfiguración política. Desde su perspectiva, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está propiciando que los destinos y promotores estén cimentando una nueva plataforma para operar, ya sin tintes paternalistas. “Esta nueva composición de fuerzas de la articulación público-privada nos tomará algún tiempo, pero creo que ese lapso será aprovechado por las propias organizaciones del sector, ya no tanto por el gobierno”, asegura el líder.

IMPORTANDO CASOS DE ÉXITO

En esta recomposición, dice Chaillo, la industria debería incorporar y propiciar las alianzas con otros sectores, además de turismo, “pues si bien las reuniones tienen un componente turístico, son más que eso”. Expone el caso de Colombia, país que mediante ProColombia promueve no sólo el sector turismo sino las exportaciones y la inversión extranjera, lo que representa una ventaja pues “no los encasilla en un Ministerio sino que trabajan todos de la mano”.

A su parecer México debería de adaptar dicho modelo y cada estado trabajar con los clústers económicos y los líderes gremiales para que sean ellos quienes se encarguen de las postulaciones y traigan los eventos al país, compartiendo la responsabilidad de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV).

VINCULACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO CON LA PLANTA PRODUCTIVA

Este es otro señalamiento del empresario para un mejor desempeño en la industria mexicana, pues la ausencia de dicho lazo “afecta a las futuras generaciones”. En este sentido reconoció el trabajo coordinado entre PCO Meetings Mexico y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad) para ofrecer una nueva especialidad en Turismo de Reuniones.

“Es importante que los programas académicos no se enfoquen únicamente a la gestión de eventos; hay que importar otros modelos educativos como los que hay en España, por ejemplo, donde se imparten hasta doctorados especializados en la industria.”

SIN PERDER LA ESENCIA

Un tercer paso para que México se mantenga como un destino competitivo, dice el gurú de las reuniones, es mantener la esencia pues “en un mundo tan competido debemos de diferenciarnos por nuestra autenticidad. En desempeño es menester adaptar estándares globales, pero el contenido debe estar muy ligado a las comunidades locales. Si la experiencia del participante no coincide con el estilo de vida del habitante, hay un choque”.

EN TECNOLOGÍA, VAMOS CAMINANDO

Aunque jamás sustituirá las relaciones humanas, la tecnología es muy útil, es un facilitador de los negocios, afirma quien también se desempeña como CEO de Global Meetings & Tourism Specialist. En este sentido reconoce que “en la parte tecnológica sí nos falta un poquito ponernos al día en las tendencias. Recordemos que hay compradores de otras generaciones que tienen un periodo de atención más breve y necesitan la información más digerida.  Pero no quiere decir que no esté bien lo que hacemos, es sólo que siempre hay que estar mejorando”.

REUNIONES EN UN MUNDO ¿GLOBAL?

Eduardo Chaillo cierra la charla que tuvo en exclusiva con MDC The Event Planner’s Magazine, hablando de una tendencia a nivel mundial entre los gobiernos nacionalistas y globalistas. “Hoy se observan gobiernos nacionalistas, como Estados Unidos y Brasil, mercados muy importantes que en algún momento se cerraron, aunque Estados Unidos después se globalizó y ahora corre el riesgo de cerrarse nuevamente, sobre todo por la visión de algunos de sus líderes. Sin embargo las reuniones sirven justamente para exponer ideologías diferentes. La importancia de esta industria es que construye puentes entre generaciones, ideologías y culturas; en ese sentido tenemos una enorme responsabilidad.”

“Me honra y agradezco que se me considere una persona que puede aportar algo; seguiré trabajando con los amigos y los empresarios para que se reconozca nuestra industria y se privilegien los intereses colectivos antes que los intereses individuales o de negocio.”

Recientemente Eduardo Chaillo fue reconocido como Supplier Honoree en el marco de los Visionary Awards 2019 que organiza Professional Convention Management Association (PCMA).

 

Fotos: Alfredo Pelcastre

Locación: Centro Citibanamex