1er Estudio de Relevancia Económica de las Reuniones COLOMBIA, FUTURO MICE PROMETEDOR

Top 30 en ranking ICCA

Casi una cuarta parte de la derrama que deja el turismo en Colombia proviene de las reuniones, según el primer estudio de dimensionamiento de esta industria, elaborado por ProColombia y la firma mexicana STA Consultores, con datos del 2018.

Recientemente platicamos con autoridades y miembros de la industria colombiana, acerca de los resultados del 1er Estudio de Relevancia Económica de las Reuniones. Excelente ocasión para ver cómo luce la “fotografía” de la contribución y dinamismo de este sector para un país que ha decidido apostarle seriamente a la atracción de reuniones de todo tipo.

Sin duda, los resultados de dicho análisis serán una herramienta útil para la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado. A reserva de analizar los datos, quiero exponer por qué pienso que el futuro de Colombia luce muy promisorio.

Primero, Colombia tiene una oferta versátil, la realidad de cada uno de sus destinos para reuniones es muy diferente en infraestructura, atractivos, vocación y tipos de eventos que se llevan a cabo en ellos. En términos de potencial internacional ya se pueden ofrecer las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla e incluso Cali.

Por otro lado, Colombia está pasando por un momento financiero-político-social muy interesante. Este país resulta atractivo económicamente dada su estabilidad, lo abierto de sus mercados y, sobre todo, la cultura empresarial progresista de sus actores. Como marco institucional a esa sinergia resulta positivo que sea ProColombia el organismo que atiende la promoción de inversiones-turismo, el fomento a las exportaciones y la atracción de reuniones internacionales. A nivel local, hay que destacar que los burós de convenciones (públicos, privados y mixtos) exhiben un nivel muy alto de compromiso, liderazgo y profesionalismo hacia y para sus miembros-proveedores.

La forma en que la comunidad receptora se involucra en la atención y beneficios del turismo de reuniones es también ejemplar, baste ver como casos exitosos la cumbre de premios Nobeles de La Paz o la de la juventud (One Young World) que, además, le dieron gran publicidad a la ciudad de Bogotá. Los destinos de Colombia no van por todo tipo de eventos indiscriminadamente, sino por aquellos cuyo legado educativo o social coincida con el plan de largo plazo que, colectivamente, han trazado sus actores. El entusiasmo de los miembros de su industria es innegable y de ahí, por ejemplo, que sea el país que mejor ha respondido a los esfuerzos del capítulo México de MPI por abrir más secciones en diferentes partes de Latinoamérica. 

Cartagena Colombia meetings

Cartagena, Medellín y Bogotá serán sedes de la feria especializada FIEXPO en sus siguientes tres ediciones y Cartagena albergará el Congreso Mundial de ICCA, en 2021.

En resumen, Colombia es un país con una población educada, con prestadores de servicios hospitalarios y cuyas autoridades han entendido la importancia de la medición de sus resultados, para saber si van por el camino correcto en su ambicioso objetivo de lograr el liderazgo en el concierto latinoamericano de la industria de reuniones.

1er Estudio de la Relevancia Económica de las Reuniones 

Beneficios 

  • 2,451 mdd de gasto generado por las reuniones
  • 22.8% de la derrama económica que deja la actividad turística en el país
  • 60% del gasto se realiza en rubros NO relacionados con el turismo
  • 148,391 empleos directos

Regiones principales

  • Cundinamarca (51.7%)
  • Antioquia (16.9%)
  • Valle del Cauca (10%)

Mercados internacionales 

  • México
  • EE UU
  • Brasil
  • Ecuador
  • Panamá

Colombia MICE Eduardo Chaillo

ICCA ubicó a Colombia en el top 30 de los países que realizan más congresos internacionales.

Sabías que

Por cada encuentro internacional que llega se dinamizan cerca de 20 sectores de la economía.

Acciones de promoción

Zona MICE “El evento de los eventos en Colombia”

+1mdd es el potencial de generación de negocios del evento

50 tomadores de decisiones

8 países

+90 empresas reunidas

MICE Talks, programa académico sobre reuniones

40 conferencistas nacionales e internacionales

770 asistentes

Colombia MICE

1er

Estudio, Colombia

67,951

eventos

5.2

m de asistentes

4

m de noches hoteleras

468,994

viajeros internacionales

70%

en hoteles y 13.6% en C.C