CREATIVIDAD Y COMPROMISO

Eventos verdes

De acuerdo con Ephymera Sostenibilidad, firma española de consultoría en eventos sostenibles, aunque no todos los clientes pretenden que sus reuniones se conviertan en green meetings, la mayoría valora que se incluyan medidas amigables con el medio ambiente.

Experimentamos una época de numerosos avances científicos, tecnológicos, de mejoras en las comunicaciones y en muchas otras áreas, desafortunadamente también vivimos la etapa del deterioro ambiental más grande en la historia de la humanidad. Muchas personas, empresas y organizaciones son conscientes de ello y realizan acciones a favor del medio ambiente.

La industria MICE no es ajena a estos cambios y ha ido incorporando mejores prácticas para mitigar el daño al planeta. Contamos con información, cursos, seminarios e incluso certificaciones para organizar eventos sustentables. Si aún no has iniciado estas actividades en tu empresa, te invitamos a conocerlas, existen redes, blogs y consultorías especializadas que tienen información al respecto. 

Lo más relevante es que hagamos conciencia de la importancia y necesidad de ir implementando pequeñas acciones que pueden convertirse en buenos hábitos, de forma tal que no sólo se pongan en práctica durante las reuniones, sino que sean parte de la actividad cotidiana.

Con la debida información, capacitación y asesoría, el siguiente paso es explicarles a nuestros clientes el objetivo y los beneficios de incorporar buenas prácticas. De acuerdo con Ephymera Sostenibilidad, “los organizadores tenemos que hacer más visible el cuidado al medio ambiente ─aplicado a los eventos─ para conseguir que nuestros clientes y asistentes aprecien el valor añadido de la sustentabilidad”.

La mitigación de los daños ambientales contempla el uso de transportes menos contaminantes y materiales reciclables, la gestión de residuos, el consumo eficiente de energía, entre otros. Por esta razón las siguientes recomendaciones consideran acciones muy diversas pero finalmente relacionadas entre sí, en la operación de las reuniones.

Transporte. No siempre se tienen vehículos eléctricos o transporte ecológico; una alternativa es optimizar el número de unidades disponibles, evitar viajes innecesarios y mejorar las rutas y la logística de los traslados.

Luz y ventilación natural. Si requieres iluminación procura usar lámparas de bajo consumo energético, investiga sobre las condiciones del clima en el lugar sede para programar mejor las actividades y usar de manera eficiente los equipos de aire acondicionado o calefacción.

Papelería y propaganda. Utiliza pantallas, tableros electrónicos u otros medios similares para poner anuncios. Lanza invitaciones digitales y usa las redes sociales para difundir y compartir información.

Cero plásticos. Incorpora materiales reciclados, reutilizables, biodegradables o de cartón; disminuye (o si es posible elimina) el uso de envases desechables.

Apoyo local. Consume productos y materiales de la región y procura realizar actividades con causa social, que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Existe capacitación especializada y certificaciones para el segmento de reuniones; estas líneas son sólo una reflexión sobre cómo podemos contribuir a mejorar nuestro hábitat. Aprovecho este espacio para enviarle un cordial saludo a mi amiga Alejandra González, experta y entusiasta consultora de estos temas.

*Director general de Viajes Chiapas DMC, ex Director General de la OCV del estado de Chiapas, expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas.

Imagen

freepic.diller