MASTER PLANNER SERVIMED

40 AÑOS & +

Originalmente Servimed fue concebida como una empresa prestadora de servicios médicos a instituciones, sin embargo, al cabo de 14 años de funcionamiento pasó el “tren de la vida” con nuevas oportunidades, ese tren que algunos toman y otros dejan ir y así, en 1990, ya a bordo, Servimed se convirtió en una empresa administradora de asociaciones y posteriormente en una organizadora de congresos médicos.

¿Cómo surgió la idea? Sería deshonesto decir que se me ocurrió o que lo planeé. No, fue producto de satisfacer una necesidad que existía y que nadie había querido resolver y así, sin saberlo, sin imaginarlo ni conocerlo incursionamos en lo que hoy conocemos como turismo de reuniones.

El primer congreso que organizamos fue un latinoamericano con 3 000 asistentes, en un hotel de la Ciudad de México, sin personal propio, con computadoras rentadas, sin red. Las presentaciones audiovisuales se hacían con diapositivas e incluso con acetatos, las exposiciones comerciales eran muy simples sólo con mamparas blancas. No existían terminales para cobros con tarjeta, había que “planchar un voucher” y buscar en un libro si la tarjeta no estaba boletinada, no se usaba el correo electrónico, pero así fuimos creando, inventando, generando software para imprimir recibos y gafetes lo más rápido posible y evitar hacer ese trabajo a mano o en el mejor de los casos con máquinas de escribir.

Ese primer evento generó muy buena impresión entre los asistentes quienes veían algo nuevo, estábamos dando un paso al futuro y de ahí surgieron otros clientes que querían que se les organizara su congreso de la misma forma. Desde luego también empezaron a aparecer competidores, sobre todo agencias de viajes que, de la noche a la mañana, se convirtieron en organizadores de congresos pensando que todo se reducía a cuartos de hotel y vuelos. Nada más alejado de la realidad y muchos de ellos fracasaron, pocos entendieron el nuevo modelo de negocio y son ahora respetables competidores; sin embargo, por haber subido a ese tren tengo la satisfacción de ser uno de los pioneros del turismo de reuniones en México, el primero en el área de la salud, el primero en haber logrado el reconocimiento de IAPCO (International Association of Professional Congress Organizers) en México.

Mensajes para las nuevas generaciones:

-Analiza las opciones que se te presentan, valora, prueba y actúa si consideras que la opción es viable.

-Aprovecha la vasta literatura que hoy en día existe relacionada a turismo de reuniones, te dará una idea más clara de las tendencias actuales. Se acabó el empirismo.

-Actualízate tecnológicamente. El mercado se ha modificado de la misma forma que ha cambiado la función del PCO, quien debe hacer uso de la más avanzada tecnología de comunicación y de presentación en congresos.

Director General de B.P. Servimed, S.A. de C.V. conferencista y articulista especializado. Es miembro de IAPCO y ha ocupado importantes cargos como: embajador del CMP en México, presidente de MPI, vicepresidente de congresos AMPROFEC y vocal del Consejo Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones de México.