NOTAS PARA REFLEXIONAR

Tianguis Turístico Acapulco 2019

Me dio mucho gusto participar en esta edición del Tianguis Turístico. Fue una inigualable oportunidad para reencontrarme con tantos colegas y amigos con los que me unen la pasión por la promoción de México y sus destinos en el mercado turístico internacional. 

¿Qué si fue un buen Tianguis? Depende para qué o para quién... dice el dicho que cada quien habla según le vaya en “la feria” y este es un caso que lo ejemplifica perfecto. Vamos desglosando.

A. Para el destino sede... me parece que Acapulco se lució, echó toda la carne al asador, el comité local participó  como nunca en la organización integral del Tianguis, y como siempre su gastronomía, paisajes, infraestructura y el trabajo en equipo fueron ingredientes que nos hicieron sentir que “regresábamos a casa”. Ante los temas de seguridad, percepción y política, proyectaron lo mejor de sí para lograr que los “turisteros”, periodistas y compradores que fueron se constituyan en embajadores de todo lo bueno que tiene y que todos los días sucede en nuestro querido puerto de Acapulco.

B. Para el secretario de Turismo... todos los que lo conocemos, sabemos que el querido Miguel Torruco había soñado por años con ocupar la titularidad de la dependencia a cargo del turismo en el país, por lo que ser el anfitrión de los invitados internacionales, inversionistas, tour operadores, el propio Presidente y demás actores relevantes del sector, en un lugar tan querido para él (por como su historia empresarial y pública lo unen con él) seguramente lo convirtió en su gran momento. No soy ajeno a la polémica alrededor de su gestión (dadas las decisiones que le fueron impuestas) y tampoco al riesgo de que en resultados concretos no le vaya bien a México durante esta administración, pero me quedo con su entusiasmo, sus porras al trabajo de los Estados, su presencia en los eventos promocionales alrededor del Tianguis, y el acompañamiento de su familia.

C. Para los titulares de Turismo de los estados, seguiré siendo crítico de las inversiones en los pabellones de lucimiento de mis amigos titulares, sin embargo, a todos se les vio trabajando intensamente con sus prestadores, artesanos, artistas y equipos, portando un enorme orgullo por los destinos que representan. Seguro que durante sus agendas pudieron dar entrevistas con medios nacionales e internacionales de prestigio, se reunieron con su asociación (ASETUR), anunciaron nuevas aperturas, vuelos y estrategias... tengo la impresión que este fue más “su” Tianguis que nunca.

D. Empresarios. no me atrevo a generalizar,  porque la verdad es que siento divididos a los miembros de la Iniciativa Privada (cuando ante la desaparición del CPTM, la cancelación del aeropuerto y otras desafortunadas circunstancias deberían cerrar filas y salir con alternativas audaces, urgentes y firmes). Claramente, hubo empresarios ganadores (en términos de cobertura, relevancia, etc.), como los dos mencionados por el Presidente durante la inauguración (los señores Daniel Chávez, de Vidanta y Francisco Hernández, de Mundo Imperial… que dicho sea de paso aplaudo se mencionen casos de éxito como éstos en un evento tan visible y público para animar a los demás emprendedores) o el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras con su fuerte y divertido discurso. Pero ventas, lo que se dice ventas... (aún con las miles de citas reportadas) no creo que se hayan cerrado o abierto durante este tianguis pues fue pobre en términos de número de compradores.

Espero, de verdad, que el Tianguis 2020 que se llevará a cabo en Yucatán y que promete tanto, logre corregir el rumbo en términos de las estrategias de comercialización y atracción de compradores; que se cumpla el reglamento para evitar los tremendos distractores que hubo este año en el piso de exposición (grupos folklóricos, ballets, comida y bebida sin límite) y que nos impiden dar la cara de profesionalismo que queremos mostrar.

Aun con todo lo perfectible y el incierto momento que vive el sector... el tianguis fue esa plataforma de interacción, visibilidad e incluso terapia grupal que la familia del turismo de México siempre necesita. Gracias Acapulco, Gracias SECTUR, y de antemano mucho éxito a Mérida, Yucatán.

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE

Global Meetings & Tourism Specialists, LLC www.gmtspec.com C. 3122874769