Y… ¡QUE SE REÚNEN LOS LÍDERES!

En la interactiva plataforma educativa de relacionamiento y negocios, denominada “Convening Leaders”, de PCMA (Professional Convention Management Association).

Para la edición 2019, tocó el turno a la ciudad de Pittsburgh, lo que le dio un marco increíble pues su Organismo de Mercadeo de Destino (DMO) echó la casa por la ventana y se esmeró para que la experiencia de los participantes en este evento (entendiendo la capacidad de compra que pueden tener más de 4,000 profesionales de la industria reunidos en su ciudad) fuera memorable. Lo que apreciamos desde la llegada, es que todos los actores de la ciudad hacen suyo este papel de anfitriones de nuestra industria por cinco días. Por ejemplo, el proceso de registro al #PCMACL se realizó en el aeropuerto, en escasos minutos en un módulo especial ya podías tener tu gafete, la llave de tu cuarto de hotel y tu termo para mantenerte hidratado durante esos días.

Esta asociación hace un maravilloso trabajo cada año por innovar, por arriesgar formatos y conectar audiencias.  

PUENTE ENTRE GENERACIONES

Quisiera resaltar el énfasis que pone PCMA en conectar generaciones. Primero, su Fundación (PCMA Foundation) cuenta con un programa de reconocimiento al liderazgo de jóvenes llamado #20intheirtwenties (veinte jóvenes en sus 20´s) y una de las actividades es un ejercicio muy bien conducido de “speed networking” con quienes ya llevamos algún tiempo en el sector (y hemos ocupado alguna posición en sus consejos) para aprender mutuamente de diversos temas y tendencias. Por otro lado, la diversidad de formatos en que se transmite el conocimiento permite que los jóvenes inquietos que destinan poco tiempo de su atención a un solo tema, consuman lo que seleccionen y lo mismo los veteranos de la industria puedan discutir en los tradicionales paneles los retos de nuestra industria e nivel global.

ENLACE ENTRE CULTURAS

Cuando uno asiste a un evento de esta (o cualquier) industria en los Estados Unidos, suelen ser plataformas “internacionales”, es decir con una inmensa mayoría de participantes norteamericanos, un idioma de negocios muy americano también y quizá con algunos ponentes o invitados de otros países.  En cambio, en #PCMACL hay una mentalidad global en todos los ingredientes de la conferencia, además con delegaciones inmensas de países como Singapur, Australia, Alemania y México, por decir algunas. Aquí se contrastan las realidades, los retos, las experiencias, los casos de éxito y las tendencias de todas partes del mundo y TODOS se sienten verdaderamente bienvenidos, que, en tiempos de nacionalismo y polarización ideológica, se agradece MUCHO.

CONTENIDO ESPECTACULAR

En lo relativo al contenido en #PCMACL podías optar por sesiones interactivas en los pasillos o en pequeños teatros simultáneos ─y con audífonos escuchar a diferentes conferencistas en temas técnicos prácticamente en el mismo salón─. El programa de oradores en las sesiones generales incluyó a jóvenes activistas de causas sociales, celebridades deportivas internacionales y líderes de opinión en tecnología, tendencias y negocios.

PCMA Y MEXICO

La relación de esta asociación con nuestro país data de principios de los 2000 y se fue construyendo una muy sólida alianza estratégica, situación que fue evidenciada, por ejemplo, con la generosidad de mantener la marca México visible como socio principal ante los 4,000 participantes, cuando incluso este año ya no hubo acuerdo ante la desaparición del CPTM. Por otro lado, la relación ya no es sólo con el gobierno o el grupo promotor oficial en turno (en este caso la activa Vicky Arana), sino con la industria de reuniones mexicana que a través de su capítulo tuvo una presencia destacada en #PCMACL en donde pudieron todos interactuar con los líderes del sector y (espero) captar negocios a futuro.

SÓLIDO LIDERAZGO

Por último, quiero reconocer a los líderes de PCMA, su presidenta saliente Claire Smith (Centro de Convenciones de Vancouver), el presidente saliente de la Fundación, mi también jefe y amigo David Peckinpaugh (Maritz Global Events), el presidente entrante Greg O’Dell (CC de Washington, DC) y el flamante CEO Sherrif Karamat por su entrega, apertura, sencillez y por tener a Latinoamérica (mediante la activa participación de COCAL) entre sus regiones prioritarias.

Les recomiendo ampliamente participar en PCMA Convening Leaders 2020 en la hermosa Ciudad de San Francisco, California.