RIELES, SABORES Y FOGONES

El estado más grande de México experimenta una metamorfosis gastronómica, rescatando el legado de las cocineras tradicionales con propuestas contemporáneas.  

En la actualidad la gastronomía juega un papel importante en la planeación de cualquier evento –social o corporativo–. Por ello Chihuahua se ha dado a la tarea de mostrar la riqueza de ingredientes y sabores que guarda en cada uno de sus rincones.

“Chihuahua es reconocido como un excelente productor de quesos y carne, así como de algunos vegetales y frutas. También es guardián de técnicas ancestrales para la utilización del maíz azul y su combinación con el amarillo y el blanco. A su vez, ofrece propuestas innovadoras que exaltan la cocina tradicional con un toque contemporáneo”, comentó Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!

¿Sabías que Chihuahua es un importante productor nacional de manzana, durazno, nuez y chile verde?

Durante la charla con MDC The Event Planner´s Magazine, el también coordinador del Buró de Convenciones y Visitantes (BCV) de Chihuahua detalló que en la zona centro y sur del estado destaca la presencia de cocineras tradicionales quienes deleitan a los visitantes con platillos hechos a base de maíz, calabacita, cabrito, frutos tropicales, carne de puerco y asado tradicional.

yes Durante el recorrido en El Chepe no olvides bajar en alguna estación y probar una tortilla recién hecha –a mano– con queso menonita o asadero y un poco de chile pasado con trozos de carne de puerco.

Y en el norte, de Ciudad Juárez a Casas Grandes, los fogones muestran una tendencia hacia la cocina urbana y contemporánea con exponentes como el chef Óscar Herrera, propietario del restaurante Flor de Nogal, que ha logrado capturar a los paladares más exigentes de la ciudad fronteriza.

 enlightenedToma el tour Mañanero Manzanero para conocer la zona manzanera más grande del país, adentrarte en la cultura menonita y disfrutar su riqueza gastronómica.