LOGRAR UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo es la mejor alternativa para sacar a flote los proyectos

En muchas empresas existe una comunicación y relación colaborativa y cercana entre las diversas áreas que las integran, obligando a las personas a trabajar en conjunto con el objetivo de que todos estén alineados a los mismos objetivos y, así, obtener mejores resultados. La industria de reuniones no es la excepción, para organizar cualquier tipo de evento es necesaria la intervención de diversos colaboradores el cual, al momento del trabajo, se convierten en un solo organismo que reúne el talento y esfuerzo individual para ofrecer experiencias memorables a las audiencias.

Desafortunadamente también existen personas y agencias organizadoras de eventos que se rigen por la competencia, creyendo que son los únicos que saben hacer bien el trabajo. Incluso, la competencia y el ambiente más pesado se da entre los colaboradores de una misma institución.

A pesar de los avances tecnológicos, la interacción humana y los alcances derivados de ésta, son inigualables. Si bien es cierto que la tecnología facilita la comunicación, sobre todo cuando a la organización en otro país o ciudad, es importante que todos los involucrados tengan, por lo menos, dos reuniones face to face para garantizar una buena comunicación y entendimiento que derive en un extraordinario evento.

Uno de los principales problemas cuando se trata de trabajo en equipo, además del ego, es la falta de objetivos claros, por lo que resulta importante que la comunicación con los clientes y proveedores sea asertiva; no te quedes con dudas y no temas ser propositivo, lo más importante es que la comunicación fluya de manera correcta entre tu equipo de trabajo.

Aunque parece sencillo, trabajar en equipo es complicado, por lo que te daré 5 tips para lograrlo:

  1. Identifica los objetivos. Antes de aportar ideas es necesario que todos tengan muy claro el brief de cada evento, eso trazará la ruta principal.
  2. Aprende a escuchar y valorar las ideas de los demás. Muchas veces creemos que las ideas más valiosas e irrefutables son las propias; toma en cuenta que cada aportación es valiosa, sólo es cuestión de ver la viabilidad de cada una para el éxito de cada evento. No demerites la opinión de tu equipo de trabajo.
  3. Aprovecha las habilidades. Cada persona de tu equipo tiene un talento, ayúdalos a identificarlo y logra un trabajo colaborativo e integral en el que cada uno pueda aportar lo mejor de sí mismo.
  4. Crea un sentido de pertenencia. Todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de un grupo. Es importante que desarrolles una identidad común, así todos compartirán responsabilidades y logros de manera natural.
  5. Reconoce los logros. Otra necesidad humana es el reconocimiento. Como líder es importante que le hagas saber a tu equipo de trabajo que están haciendo las cosas de manera adecuada; que aplaudas cada evento exitoso. El reconocimiento motiva a los grupos a seguir trabajando unidos.

Sin lugar a duda son más los beneficios de un trabajo colaborativo a uno competitivo, sobre todo dentro de un mismo organismo. Ante la situación que atraviesa nuestro país, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo, son la mejor manera de salir adelante. ¡Juntos por una industria de reuniones fortalecida!

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati