MACKINLAY: TIEMPO DE RETOS PARA CDMX

La Secretaría de Turismo capitalina se compromete con la ATR a trabajar en conjunto por el bien de la industria.

CDMX está en un proceso de pérdida de competitividad, aseveró Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de La Ciudad de México. “Estamos en caída libre en muchos indicadores. Cada año bajamos medio punto porcentual del PIB nacional, lo que se traduce en significativas mermas económicas y de empleos”.

Y si bien en gran medida la mejora de la competitividad atañe al gobierno, quien tiene la tarea de mejorar la movilidad, seguridad e igualdad social, también compete a la sociedad en temas de estadísticas, porque a pesar de tener las herramientas de medición no existe la cultura de reportar resultados, lo que no nos ha permitido estar al frente del ranking de ICCA. “Estoy totalmente convencido de que la Ciudad de México encabeza esta lista en América Latina”. La falla está en las estadísticas.

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES

Ante los miembros de la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México (ATR), el titular de la Sectur capitalina, expuso una serie de acciones que deben impulsarse en conjunto con otras áreas de gobierno.

  1. Actualizar y modernizar leyes y reglamentos migratorios
  2. Facilitar los trámites de visado
  3. Mantener la Tasa Cero
  4. Fortalecer las estadísticas*
  5. Elevar la competitividad apostando a la profesionalización
  6. Mejorar la vinculación con universidades/academia
  7. Entender a la sustentabilidad como la capacidad de dotar a la industria con mejores herramientas
  8. Fortalecer la responsabilidad social
  9. Desarrollar más tecnología
  10. Crear nuevas expos

*Se buscará el financiamiento entre la Sectur y el Fondo Mixto para realizar un estudio sobre el valor de la industria de reuniones en la Ciudad de México.

REPRESENTACIÓN DE MÉXICO EN IMEX FRANKFURT

Como cierre de este evento, ATR informó sobre su participación en IMEX Frankfurt (21-23 mayo), gracias al patrocinio del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. El pabellón de este año contará con 150 metros de los cuales 100 metros se destinarán a la promoción de la infraestructura y servicios de la capital del país.