ESTRATEGIAS COMERCIALES BASADAS EN EL CUSTOMER JOURNEY

Tips para sacarle el mayor partido a tu plan digital.

En la actualidad las redes sociales son el medio que incita a la compra, a través de ellas se crea el deseo de obtener o hacer uso de un producto o servicio. Aquí te presentamos algunos tips para sacarle el mayor partido a tu plan digital

Por lo regular las estrategias de ventas están centradas en el momento de la compra, el face to face con el cliente, entonces nuestra fuerza comercial se enfoca en generar citas con el cliente para hacerle una presentación y hablar de costos-beneficios.

Sin embargo, poco nos enfocamos en saber ¿qué pasa antes de la decisión de compra?, lo que hoy conocemos como Customer Journey, ese proceso que detalla las etapas por las que atraviesa un cliente durante el ciclo de compra y el cual fue explicado por María Elena Villegas, directora general en Aneka Reingeniería Comercial*, durante el 1er Curso de Actualización en Turismo de Reuniones, promovido por CESSA Universidad y PCO Meetings México.

PASOS DEL PROCESO DE COMPRA

En la actualidad las redes sociales son el medio que incita a la CONSIDERACIÓN INICIAL, a través de éstas se crea el deseo de obtener o hacer uso de un producto o servicio.

El segundo paso en la compra es la EVALUACIÓN ACTIVA; anteriormente la valoración de las opciones se efectuaba mediante recomendaciones directas, hoy este proceso se desarrolla a través de los navegadores como Safari, Firefox, Microsoft, Internet Explorer y Google Chrome.

Sigue la EXPERIENCIA DE LA COMPRA y la POST-COMPRA, esta última es el proceso en el que tu cliente comparte todo lo que experimentó y es aquí donde surge otra de las estrategias de los medios digitales, estamos hablando del EARNED MEDIA o medios ganados, que es cuando el usuario crea contenido relacionado a la marca partiendo de su experiencia, sin que sea parte de una pauta publicitaria. Los posts se  han convertido en la forma de comunicación más exitosa.

¿TU OBJETIVO ES VENDER FUERA DE MÉXICO?

La penetración de Google en México es muy grande, pero en el resto del mundo compite con otros buscadores, por ello, si estás pensando en tener presencia en otro país es importante conocer el tráfico de sus navegadores web.

Al crear tu estrategia de marketing digital contempla siempre estos tres medios:

  • Los pagados: pauta, display, videos con presencia en espacios digitales.
  • Los propios: todos aquellos en los que la compañía tiene el control: página web y redes sociales
  • Los ganados: donde el cliente explica su experiencia directa con el producto.

TOMA  NOTA

María Elena Villegas recomienda hacer una relación minuciosa de todas las palabras de búsqueda en internet ligadas a tu mercado, lo anterior se logra a través de una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Seach Engine Marketing).

RECUERDA

  • El reto de las empresas es saber qué está pasando en el momento cero de la verdad, cuando el cliente siente la necesidad de obtener un servicio o producto, en este instante debes estar presente y verificar si realmente muestras todos tus servicios.
  • Siempre proyecta confianza.
  • Hoy en día la lealtad recae muchas veces en los presupuestos, pero el precio no lo es todo.
  • A quien no lograste venderle también te da información.
  • Monitorea qué dicen de tu competencia.

*aneka.mx

Foto crédito: VectorPouch

Infographic vector created by vectorpouch - www.freepik.com