SOCIAL MEDIA TIPS

Comuniquemos de forma eficaz nuestro trabajo para posicionarnos como marca, destacar y vender nuestros productos o servicios.

Por: Lizeth Guerrero*

Las redes sociales para empresas, negocios, influencers o tu marca personal son hoy una herramienta fundamental para destacar y conectar con tus clientes potenciales y seguidores. Establecer una buena estrategia es necesaria, por ello quiero darte estos cinco tips para sobresalir en la industria partiendo de buenas prácticas:

  1. Tu nombre o marca debe ser la misma en todas las redes sociales que tengas.

El “@handle” es tu posicionamiento de marca, si tienes una Fanpage en Facebook, cuenta de Twitter, Instagram, Pinterest u otra, debe ser el mismo para que todos te puedan encontrar fácilmente en los perfiles que tengas activos. Si tu “@handle” es diferente en cada red social los usuarios podrían no encontrarte fácilmente para preguntar por tus servicios o mencionarte para tener reconocimiento de marca. Ejemplo: @bodasabc

  1. Conoce a tu cliente ideal.

Hoy nos encontramos con redes sociales que ostentan miles de millones de usuarios activos, por ejemplo: Facebook tiene más de 2.2 mil millones de usuarios en el mundo, Instagram cuenta ya con más de mil millones (fuente: latamclick.com), pero obviamente no podemos llegar a todos ellos. Crea tu modelo de cliente para que no sólo tú, sino tus colaboradores entiendan mejor al tipo de usuario al cual va dirigido tu producto o servicio, así como el contenido que debes desarrollar para tu sitio web y redes sociales. Analiza a las audiencias en tus diferentes medios sociales para clasificar cada grupo de seguidores de acuerdo con sus intereses y generar contenido para cada segmento del mercado al que quieres llegar.

  1. Si no tienes tiempo o creatividad suficiente para establecer una estrategia de comunicación y posicionamiento en tus medios sociales contrata un community manager o una agencia que ayude a posicionarte a la medida de tus necesidades.

Un community o content manager te puede ayudar a transmitir tu marca personal, empresarial; servicios y trabajo, cerciórate de contratar a alguien que empate con los ideales de tu negocio, entrevístalo y conoce sus competencias y fortalezas. Es importante que conozca y entienda a tu público objetivo, que le guste tanto como si fuera parte de tu equipo, al final sí lo es. Esta figura es fundamental y debe apoyarte en crear contenido atractivo y de calidad, así como a analizar y monitorear los mejores días y horarios de las publicaciones. Recuerda que la cuenta y los passwords son tuyos, por lo que siempre debes tener cuidado con los permisos que le otorgues y las contraseñas. Siempre firma un contrato de confidencialidad y respeto hacia tu marca.

  1. Establece objetivos comerciales, de branding y comunicación.

Las redes sociales no son sólo para comunicar nuestro trabajo, también nos sirven para posicionar nuestra marca y, por supuesto, para destacar y vender productos o servicios, por lo que es importante que establezcas objetivos y metas que debes lograr a lo largo del trimestre, semestre y cada año, por supuesto revisar que estos se estén cumpliendo. Genera conversación, capta nuevos prospectos y fideliza a los clientes que ya tengas. Desarrolla contenidos que estén alineados con los objetivos que te hayas planteado para cada red social. Siempre define un presupuesto que puedas cubrir y sé constante.

  1. Etiqueta a tus proveedores y colaboradores para crecer comunidad en tus redes sociales, mejorar tu tráfico, obtener recomendaciones y comentarios de valor.

En esta industria se trabaja en equipo, procura siempre mencionar o etiquetar a las personas, proveedores, colaboradores y, ¿por qué no? hasta a tus clientes si te dan permiso de hacerlo. Esto ayuda a mejorar el engagement, las relaciones laborales, el trabajo en equipo que lograron para que la boda o evento saliera de lo mejor y también habla bien de ti. Comenta publicaciones donde te mencionen con más de tres palabras para que los algoritmos se activen y sean tomados en cuenta, no sólo des like. El destacar hoy en las redes sociales depende de esto, de generar conversación y de publicar contenido de valor.

Espero que estos tips te hayan sido de utilidad.

Liz Guerrero 

Bodas ABC

*Directora de Marketing de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos, ABC Latinoamérica.