17 RETOS QUE CAMBIARÁN

De una u otra forma hemos sido parte de que hoy el cambio climático sea una realidad que impacta a todos los rincones.

Existen muchas más afectaciones que repercuten en la calidad de vida de todos los que habitamos el planeta, por lo anterior, después de décadas de trabajo todos los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptamos un plan compartido para la paz y prosperidad de las personas el mundo.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un llamado urgente a la acción de países en vías de desarrollo y desarrollados, mediante 17 objetivos de desarrollo sostenible:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todas partes.

2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

3. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos, en todas las edades.

4. Asegurar una educación de calidad inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible, además de fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.

11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles

12. Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.

 

13. Medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, además de detener y revertir la degradación de la tierra y poner un alto a la pérdida de biodiversidad.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Sin duda alcanzar todas estas metas es un reto mundial que podemos lograr con compromiso y perseverancia. Desde la industria de reuniones, como meeting planners, podemos contribuir con pequeñas acciones. Por ejemplo, implementando las 3Rs en cada uno de los eventos que organicemos, dedicando un espacio dentro de los eventos con el objetivo de concientizar a la audiencia sobre la importancia que tiene el cuidado del planeta y trabajo en equipo para el logro de los objetivos.

Ante las alarmantes circunstancias, queda prohibido pensar que nada va a pasar y que generar un cambio sólo depende de gobiernos y altos mandos, todos somos vecinos del mismo mundo y es responsabilidad de todos conservar y mejorar el espacio que habitamos.

¡La industria de reuniones unida por el cuidado del planeta!

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati