8 TIPS PARA REALIZAR

Los eventos sustentables son una gran oportunidad para contribuir a salvar el planeta.

Es un hecho que la situación ambiental por la que atraviesa el mundo no es idealmente positiva; científicos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron sobre las graves consecuencias del cambio climático y señalaron que es posible controlar el aumento de temperatura siempre y cuando se lleven a cabo acciones y cambios inmediatos.

Muchas personas están comprometidas con esta evolución y son conscientes, cada quien desde su trinchera, de que pueden contribuir a mejorar la situación. En la industria de reuniones, una manera asertiva y medible de colaborar es impulsando aún más los eventos sustentables. De acuerdo al Manual para la Organización y Operación de Eventos Verdes y Sustentables, creado por la Secretaría de Turismo federal, un evento sustentable está integrado por prácticas y acciones que tienen como finalidad reducir el impacto ambiental negativo, beneficiar a la comunidad y educar a los asistentes.

A esta tendencia de sustentabilidad se suma también el valor de la inclusión. Es fundamental que todos estemos unidos para lograr los cambios que deseamos, pero sobre todo, los que necesitamos para garantizar un futuro digno para todos.

Algunos consideran que para apoyar tienen que implementar acciones muy costosas o muy complicadas, y no es así; las pequeñas acciones también cuentan y mucho.

Si no sabes por dónde empezar, te invito a que pongas en práctica los siguientes tips:

  1. Incluye: Sé incluyente. En la agencia, por ejemplo, dejamos de contratar edecanes y en su lugar hay personas con discapacidad que colaboran con nosotros para el control del registro de los invitados y para dar la bienvenida.
  2. Evita el uso de botellas de plástico. Por ejemplo, Ofrece agua a los speakers en vasos o tasas brandeadas que puedan llevarse a casa y utilizarlas cuantas veces deseen. Así contribuyes al cuidado del planeta y es un lindo detalle.
  3. Reutiliza. En los eventos hay muchos materiales que te pueden servir para futuras reuniones, no los tires, reutilízalos. Puedes cambiar la etiqueta de los gafetes para usarlos nuevamente.
  4. Dona los productos que ya no necesitas y dónalos a comunidades para extender su vida útil.
  5. Educa. Crea una verdadera cultura entre tus colaboradores y busca maneras divertidas de transmitir información a fin de contribuir en la concientización.
  6. Ahorra agua y electricidad. No dejes la llave abierta ni las luces encendidas.
  7. Separa los residuos en orgánicos e inorgánicos. Asegúrate de que en el recinto existan botes de basura para cada tipo de desperdicios.
  8. Alza la voz; informa a los asistentes que se trata de un evento sustentable y pon carteles brandeados con algunas de las acciones que pueden llevar a cabo para contribuir. Por ejemplo, depositar sus desechos en el bote de basura adecuado.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa creatividad / @jlozano_creati

Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es