¿ALCOHOL EN TUS EVENTOS?

Muchas empresas consideran que ofrecer bebidas alcohólicas en sus eventos corporativos es un error, aunque esto depende del contexto

Hay ciertas reuniones donde puede ofrecerse una copa de vino; por ejemplo, para hacer un brindis en algún lanzamiento, aniversarios, firmas de grandes proyectos, eventos de fin de año, etc. Sin embargo, en eventos de capacitación definitivamente las bebidas alcohólicas están fuera de contexto.

Antes de tomar una decisión, es importante considerar las soguientes ventajas y desventajas.

Ventajas

1. Relacionamiento. Al haber un ambiente más relajado, las probabilidades de que las personas se relacionen de manera más natural y rápida, incrementan de manera significativa.

2. Menos estrés. Las bebidas alcohólicas ayudan a reducir los niveles, por lo que la audiencia se sentirá más relajada y dispuesta a participar y escuchar.

3. Audiencia feliz. Como no en todos los eventos corporativos se ofrecen bebidas alcohólicas, esto puede ser una diferencia frente a tu audiencia; las personas sentirán que estás teniendo una atención con ellas.

Desventajas

1. Tener gente “mala copa”. En ocasiones, a pesar de todas las restricciones y de la supervisión, hay a quien se le pasan las copas. Mi sugerencia es que desde un inicio hables con el personal de servicio para indicarle cuántas copas están permitidas por persona; cuando alguien llegue al límite de copas ya no le sirvas más alcohol.

2. Riesgo de perder el control y el objetivo de la reunión. Ten cuidado de no restarle importancia al objetivo y al mensaje central del evento. Es importante que como organizador te cerciores de tener todo bajo control.

3. Invitados descontentos. Hay quienes consideran la oferta de bebidas con alcohol como una atención, pero también algunos invitados pueden considerarlo fuera de lugar. A menudo es imposible darle gusto a todos, habla con tu cliente para tomar la mejor decisión y conserva la calma.

Cálculo de bebidas

En el caso del vino lo habitual es que cada invitado beba una o dos copas y cada botella rinde para ocho. Sugiero que te acerques a tus proveedores para que te ayuden a hacer un cálculo mucho más exacto.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati