DIGITAL VS ANALÓGICO

Lo tradicional no está peleado con lo digital, considera tu tipo de audiencia.

Hoy la digitalización de los procesos y el cuidado al medio ambiente han promovido que las invitaciones a los eventos sean diseñadas y enviadas de manera digital. Como todo, este proceso tiene ventajas y desventajas; dentro de estas últimas podemos mencionar a las personas ─sobre todo mayores de 45 años─ que sienten que las invitaciones digitales, al no ser tangibles, son poco formales.

APROVECHA LAS HERRAMIENTAS

Actualmente existen programas y aplicaciones que permiten diseñar y enviar la invitación a tu evento en cuestión de minutos únicamente con ingresar la lista de mails de los asistentes; este tipo de herramientas ofrecen la oportunidad de saber quién vio la invitación y monitorear en tiempo real quién confirma su asistencia. La herramienta digital envía un recordatorio a los invitados para que no se olviden del evento, dándoles la opción de integrarlo a su agenda personal.

En algunas ocasiones es necesario realizar un call, sólo para los invitados VIP, con los que quieres tener una atención muy personalizada y no puedes permitirte que dejen de asistir al evento. Para el resto de los invitados, las invitaciones digitales son una excelente opción.

Hay ciertos aspectos importantes que la invitación digital a tus eventos sea exitosa:

  1. A quién se las enviarás. Ten una lista muy clara con el nombre y la dirección de correo electrónico de las personas que deseas invitar al evento, así agilizas el proceso.
  2. Investiga. Hay diversas herramientas paperless para el envío de las invitaciones, te sugiero que evalúes los beneficios de cada una y elijas la que mejor se adapte a los objetivos y necesidades del evento y al presupuesto asignado.
  3. Busca la originalidad. Un beneficio adicional de las invitaciones digitales es que sean animadas.
  4. Monitorea. Es cierto que la tecnología facilita y agiliza el proceso, sin embargo, es necesario que monitorees de manera constante para saber cuál es el status de respuestas por parte de los invitados, lo que te permitirá tener un mayor control e incluso hacer algún ajuste en el acomodo o cantidad de servicios.
  5. No olvides el agradecimiento post-evento. Mediante las mismas plataformas es posible enviar una tarjeta agradeciendo la asistencia de los invitados; es un buen detalle que las personas valorarán.
  6. Si tu audiencia es muy diferente entre sí, haz una combinación. puedes mandar invitaciones tradicionales para las personas mayores y digitales para los más jóvenes.

La tendencia marca que poco a poco la digitalización sustituirá las invitaciones tradicionales, sin embargo, existe la posibilidad de combinarlas o elegir lo que funcione mejor para tus eventos. La transformación digital es una realidad y está en tus manos ser parte de este gran cambio.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati