FINGER FOOD

Vale la pena ser disruptivo, incluso en la manera de presentar los alimentos en tus eventos, ¡de la vista nace el amor!

Hoy en día una de las opciones más trendy es cambiar las típicas mesas y platillos formales por finger food, una presentación menos formal de los alimentos, pues se come sin necesidad de cubiertos y sillas, lo que favorece el relacionamiento entre los asistentes quienes pueden convivir de manera sencilla con todas las personas y no sólo con las de la misma mesa, como suele suceder en montajes tradicionales.

El finger food pone sobre la mesa diversas opciones:

*Sin mesas. Los asistentes permanecen de pie y se acercan a la mesa principal donde se montan todas las opciones de alimentos. No hay mesas para recargarse ni sillas para sentarse.

*Sobre mesas periqueras: la audiencia permanece de pie, pero puede recargar su plato y vaso. Esta opción no llega a la formalidad de los montajes tradicionales, pero ofrece mayor comodidad.

A partir de que se puso de moda esta variante en los eventos surgió un sinfín de proveedores, cada uno con ideas de presentación y sabores en los alimentos y bebidas, únicos, que sin duda han dado un refresh al servicio de alimentos en la industria.

Si te decides por un evento finger food es importante que tengas suficientes meseros para que atiendan a los asistentes de manera constante; pueden hacer rondines por todo el espacio ofreciendo las diversas opciones de alimentos y bebidas a los grupos de invitados o en la mesa principal, facilitando la dinámica.

Antes de elegir un catering tradicional o decidirte por finger food, considera los siguientes aspectos:

  • Perfil de los asistentes, el motivo de la reunión y el tipo de evento. A pesar de todas las ventajas que ofrecen, los eventos finger food no siempre son la opción más adecuada. Antes de tomar una decisión define el objetivo principal del cliente y el tipo de asistentes. Por ejemplo, si la mayoría de las personas son adultos de más de 60 años, lo tradicional será la mejor opción.
  • En ocasiones la formalidad de una cena o comida hace que los asistentes se sientan menos cómodos al platicar y relacionarse con los demás; si uno de los principales intereses es que las personas se relacionen y convivan, un evento finger food es lo más adecuado.
  • Regularmente el tiempo que se destina a los alimentos en los eventos corporativos es muy largo, afectando la dinámica del evento. El finger food logra que las personas queden satisfechas con alimentos innovadores, con un extraordinario sabor y con la suficiente energía para continuar con la agenda del día en un lapso de tiempo menor, logrando breaks más cortos y más efectivos.
  • A menudo los asistentes hacen comentarios poco favorecedores sobre los típicos servicios de alimentos; los eventos finger food permiten ofrecer platillos mucho más creativos, generando una mejor impresión.
  • Pese a las similitudes entre los asistentes, no a todos les gusta el mismo tipo de alimentos, por lo que te recomiendo que haya variedad. Toma en cuenta que los alimentos veganos son un must para muchos y que la tendencia wellness está en auge.
  • Define la función del finger food: sustituirá a la comida del día o será un aperitivo. Si tu objetivo es crear un espacio de convivencia con algún snack, calcula entre 5 y 7 bocadillos por persona; si sustituirá una comida ligera, entre 8 y 10, pero si tu objetivo es que sea la única comida en el evento, te sugiero entre 15 y 20.

Sin duda, la tendencia finger food ha revolucionado el catering en los eventos corporativos. Ten presente que, a pesar de que está de moda y de sus múltiples ventajas, es importante evaluar la congruencia del tipo de presentación de alimentos con las características de cada evento para lograr equilibrio y armonía.

Sin duda, la tendencia finger food ha revolucionado el catering en los eventos corporativos. Ten presente que, a pesar de que está de moda y de sus múltiples ventajas, es importante evaluar la congruencia del tipo de presentación de alimentos con las características de cada evento para lograr equilibrio y armonía.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati