¿FOBIA POR HABLAR EN PÚBLICO?

Hablar en público es un arte que dominarás con práctica.

Cuando se trata de hablar en público, sin duda a más de uno le tiemblan las piernas; incluso hay quienes el hecho de tener una sola persona en frente con quien tengan que hablar de manera formal los pone nerviosos; y qué decir cuando hay que hacerlo frente a una audiencia numerosa.

En la industria de reuniones el papel de los ponentes es crucial; las personas asisten para recibir información relevante y contenidos de valor por parte de cada una de las personas que suben al escenario. Normalmente estas personalidades cuentan con entrenamiento de Public Speaking para desenvolverse de la mejor manera, hablar con claridad y transmitir los mensajes clave de forma asertiva, logrando impactar positivamente a los asistentes.                                 

Si sientes pasión por convertirte en un buen speaker, eres el elegido por tu jefe o res el CEO de tu empresa, y como tal el vocero oficial, pero mueres de nervios y no sabes por dónde comenzar, te invito a leer los siguientes tips:

  1. Investiga cuál será el tipo de audiencia asistente: edad, ocupación, nivel de estudios, gustos, etc. La información te ayudará a la generar contenido de valor y a saber cuál es la mejor manera de interactuar con los asistentes.
  2. Prepárate. Realiza un research para obtener la mayor cantidad de información posible sobre el tema que vas a exponer, eso te ayudará a sentirte más seguro y a planear mucho mejor tu participación en el evento.
  3. Lúcete con el speech tomando en cuenta las características de target al que vas a dirigirte y la información sobre el tema a abordar, elabora un discurso que sea capaz de captar y mantener la atención de los escuchas.
  4. Practica frente al espejo. Ubícate frente un espejo y practica tu discurso; dicha actividad te ayudará a sentirte más seguro.
  5. Haz ejercicios de respiración. Ponlo en práctica justo antes de subir al escenario; inhala profundamente por la nariz y exhala suavemente por la boca, esto hace que disminuyan tus nervios y te sientas más seguro.
  6. Logra una entrada impactante. Captar la atención de la audiencia no es sencillo, sin embargo, puedes logarlo si tu entrada es determinante. Apóyate en el contenido y en: música, juego de luces, audio, imágenes, etc. El reto es lograr que aquel que está en su celular voltee a verte.
  7. Explica de manera clara. ¡Cuidado!, no te extiendas demasiado porque corres el peligro de perder la atención de la audiencia.
  8. No mires a los ojos. Cuando estés arriba del escenario evita mirar a las personas directamente a los ojos; te sugiero fijar un punto dentro del recinto y ver hacia ese lugar.
  9. Evita repetir frases e ideas. Sé claro y conciso para evitar perder la atención de la audiencia.
  10. No leas. Aunque poco a poco las presentaciones van en desuso, si decides utilizar una te recomiendo que sólo te sirva de apoyo. Evita leer lo que aparece en cada slide.
  11. Disfruta el momento. Quizá los primeros minutos sean complicados, pero conforme avance tu participación trata de disfrutar tu estancia en el escenario para sentirte más cómodo y para que tu desenvoltura sea mucho más natural, favoreciendo tu interacción con la audiencia.

Tener eventos más atractivos es una combinación de muchos elementos; entre los principales: contenidos de valor y ponentes que sepan transmitir dichos contenidos de manera asertiva.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati