FUTURO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES

Los siguientes años prometen avances sumamente interesantes para la Industria de Reuniones, mismos que como organizadores de eventos debemos aprovechar.

Nos encontramos en los primeros días de un nuevo año; las oportunidades y retos en la Industria de Reuniones son muchos. Además, estamos a un año de que termine una década y comience una nueva, 2020-2030. Para los que nacimos en los años 70 veíamos sumamente lejana su llegada, parecía el futuro y hoy estamos muy cerca que sea una realidad.

La Industria de Reuniones y la vida en general se ha visto beneficiada con los avances tecnológicos. La oportunidad de recolectar datos ha marcado una transformación en el mundo. Entre el año 2010 y 2015 comenzábamos a escuchar sobre big data, realmente no sabíamos de qué se trataba. Con el transcurso del tiempo, los avances han sido mayores y hoy la recolección de datos es una realidad. Este proceso es importante, pero la verdadera fuerza de los datos está en su interpretación y análisis; nos ayudan a comprender qué ha sucedido, qué esta sucediendo y con base en eso, implementar acciones y dirigir esfuerzos de manera adecuada y asertiva.  

Como meeting planners, esa gran concentración de información, nos ayuda a entender las preferencias, y el comportamiento de nuestro target con el objetivo de crear eventos enfocados a satisfacer sus necesidades conociendo cuáles serán las tendencias futuras.

Sin duda, una de las tendencias con mayor fuerza es la inteligencia artificial en los eventos. Hace años este concepto sólo formaba parte de las películas y hoy es una realidad que no sólo trasformará la Industria, creo que trasformará el mundo.

Katie Lawler, directora de ética de US Bank, comentó: “Lo que creo que estamos presenciando ahora es un reconocimiento de que es importante ir más allá de cumplir las normas”, esto en respuesta a que a medida que la tecnología avanza cada vez más rápido y la legislación lucha por mantenerse actualizada, a menudo la manipulación de datos personales o la manera en que se desarrolla la inteligencia artificial se limita únicamente a decisiones empresariales.

Una de las aplicaciones de la tecnología en los eventos es que por medio de un gafete personal, que tiene un chip integrado y dispositivos colocados en el piso del recinto, es posible detectar por dónde va caminando cada uno de los asistentes, si al comenzar una conferencia salen o entran, qué stand visitan, hacia dónde se mueven, etc. 

En grandes eventos como exposiciones y congresos es común que recurran a este tipo de dispositivos tecnológicos para identificar cada uno de los movimientos que realizan lo asistentes. El análisis de esta información es muy valioso para actuar en consecuencia a favor de ese evento en tiempo real, o de futuros eventos. Lo valioso de la recolección es que tengas el tiempo y la capacidad para analizar la información. Esta tendencia nos dará las herramientas para utilizar los datos de cada uno de los asistentes a nuestros eventos y analizarlos para identificar sus intereses, déficits de conocimiento, enfoque profesional y gustos, con el objetivo de crear experiencias enfocadas a sus necesidades.

Se busca que los speakers, los temas, la decoración, los patrocinios, etc. sean cada vez más cercanos a las preferencias de los invitados, por lo que la segmentación que realicemos tiene que ser cada vez más minuciosa.

Otra de las tendencias es el servicio de streaming, debe ser utilizado con objetivos bien definidos, por ejemplo: acercar a los que no pudieron asistir al evento, por cuestión de distancia o quizá por falta de tiempo; otra razón es atraer a la gente a futuros eventos.

También se tiene como meta mejorar la intervención de los chatbots. Ésta será cada vez más frecuente para responder cuestionamientos y dar seguimiento, con una mayor capacidad de detectar emociones y el tono de voz, con el objetivo de que las respuestas sean más asertivas.

Sin duda, la seguridad en los eventos es muy importante, por lo que por medio de la inteligencia artificial, a través de reconocimiento facial, será posible identificar a las personas; esto también hará el proceso de registro mucho más ágil y dinámico.

Los siguientes años prometen avances sumamente interesantes para la Industria de Reuniones. Como organizadores, debemos aprovechar todas las facilidades que la tecnología nos brinda, los cambios son paulatinos, pero sin duda marcarán el futuro del sector.

 

Juan Carlos Lozano es director General de Creatividad    @jlozano_creati