IMPORTANCIA DE LAS 3RS

Vale la pena que te comprometas. Con creatividad y la optimización de recursos ofrece a tu audiencia experiencias diferentes que logren cambios duraderos en sus hábitos diarios.

La industria de reuniones ha tenido avances significativos, posicionándose como un importante motor de desarrollo y generador de una significativa derrama económica. En el tema sostenible también hay progreso. El estado de Querétaro está a la vanguardia, aunque en general, en la República Mexicana los esfuerzos cada vez son mayores.

Si bien es cierto que estas acciones dependen del cliente, del destino, del venue, etc., te aseguro que promover prácticas sustentables en los eventos a tu cargo te dará un valor adicional como meeting planner.

Por esta razón, tus mejores aliadas en el camino por alcanzar esta meta son las 3Rs:

1. Reduce. Limita la compra de materiales de un solo uso; material desechable para el catering como vasos, platos y cubiertos, o botellas de plástico. Asegúrate de elegir proveedores que cuenten con alternativas como vajillas de cerámica.

2. Recicla. Seguramente en cada evento utilizas materiales como papel, vidrio, metal y plástico que pueden reciclarse; el recinto puede encargarse, o que tú y tus colaboradores pueden recolectar los materiales y llevarlos a un centro de acopio para que se encarguen de procesarlos.

3. Reutiliza materiales como cartón, mantas, papel, gafetes impresos no personalizados, etc. son algunos de los materiales que te sugiero utilizar en más de un evento a fin de que evites gastar nuevo material para cada reunión.

Hoy en día la tecnología es una gran aliada para tener prácticas sustentables en los eventos corporativos. Los procesos digitales como el registro o la entrega de giveaways online, te permite reducir de manera considerable materiales que dañan al planeta.

No sólo las empresas se ocupan de este tema, las personas en general cada día son más consientes de las acciones que pueden perjudicar al ambiente y de las que pueden contribuir a su estabilidad, por lo que lograr eventos sustentables o Green, sin duda tiene un valor agregado que favorece la asistencia, la promoción y el apoyo de patrocinadores involucrados con la misma causa.

En México hay recintos comprometidos con la ecología y la sustentabilidad, avalados con el Distintivo S, una certificación oficial que promueve la implementación de acciones sustentables en el desarrollo turístico de México con respecto a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial del Turismo. Elegir recintos de este tipo es un primer paso para el cuidado del medio ambiente.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati