LAS 12 ETAPAS DEL BURNOUT

El síndrome de desgaste profesional supone un deterioro progresivo según Herbert Freudenberger y Gail North.

  1. Compulsión de probarse a sí mismo: se presenta cuando te exiges demasiado, tanto, que la perfección se convierte poco a poco en una obsesión.
  2. Trabajar cada vez más: como planner en ocasiones tienes más de un evento a la vez y seguramente has sentido que las horas de cada día no son suficientes, por lo que quizá tienes que invertir más de las habituales para sacar a flote los proyectos. Abusar del trabajo extra indica que el problema comenzó.
  3. Descuido de las necesidades básicas: la tercera etapa se manifiesta cuando dejas de dormir las horas recomendadas, te saltas comidas o dejas de convivir con personas ajenas a tu ambiente laboral. Cuando dormir poco se convierte en un hábito es momento de poner atención, evita terminar en la etapa burnout.
  4. Caso omiso a los problemas: cualquier situación que no tenga relación con el trabajo parece poco importante para ti, incluso tu familia; todo a causa de tu obsesión por el trabajo.
  5. Lo importante pasa a segundo término: la familia, los amigos, las fiestas, los hobbies, etc. se vuelven irrelevantes cuando se trata de trabajo. El argumento es: “siempre estoy ocupado”.
  6. Intolerancia: cualquier situación o persona que no esté alineada a tu idea de desempeño laboral te irrita y se convierte en una molestia.

     7. Aislamiento: dejas de ir a eventos de tu familia y amigos, incluso dejas de asistir a los eventos especiales de la empresa porque consideras que es una pérdida                     de tiempo.

    8. Cambios en el comportamiento: tu forma de ser cambia para mal y los que están a tu alrededor comienzan a notarlo y a comentarlo.

    9. Despersonalización: dejas de darte valor como persona al no atender tus necesidades; incluso hay quienes descuidan su arreglo personal.

   10. Vacío: te sientes solo y a pesar de saber el motivo, no te das cuenta de que hay un desequilibrio importante entre tu trabajo y las demás actividades.

    11. Depresión: se trata de la etapa previa al burnout y es cuando te sientes incomprendido, exhausto y no crees que el esfuerzo esté dando los frutos que esperabas. 

   12. Burnout: es la última etapa en la que presentas un colapso físico y metal que, de no atenderte, hará que termines en una sala de urgencias.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, México tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de Negocios creado por yanalya