MARKETING DIGITAL

Modernizar tus procesos requiere de una inversión de recursos, tiempo y esfuerzo, pero al final son más los beneficios.

Muchos expertos afirman que el marketing digital llegó para quedarse mientras que el tradicional está por desaparecer. Y es que el primero penetra de una manera más directa, gracias a su poder de segmentación. Una de las características que llama la atención es su inmediatez y posibilidad de influenciar al target para que favorezca a una marca en particular. Lo interesante del mundo digital es la fuerza que tiene al ser compartido por las mismas audiencias.

Con la tecnología y diversas plataformas que hay actualmente es posible generar campañas de mercadotecnia y publicidad a través de las redes sociales y el e-mail. Es tal el alcance de dichas plataformas que como cliente y meeting planner puedes conocer quién leyó el correo que enviaste, quién hizo click después de ver la información y fue dirigido a tu landing page; quién lo contestó o entró a tus redes, etc.  Para lograrlo recomiendo integrar una herramienta que te permita dar el seguimiento y la personalización necesarios para lograr un impacto positivo; existen varias en el mercado.

Toda la información que como marca o agencia organizadora de eventos necesitamos, está a nuestro alcance gracias a este tipo de avances tecnológicos, lo que hace que nuestro acercamiento B2B con los clientes y B2C enfocado a clientes actuales y potenciales, sea mucho más sencillo y acertado. El avance es tal que algunas plataformas van dando puntos a los consumidores, mismos que indican el grado de engagement del consumidor, lo que permite identificar cuando se convierte en un lead y por lo tanto es momento de acercarnos a esa persona a través del equipo de ventas. Estas plataformas contribuyeron para transitar de una campaña en medios masivos a campañas dirigidas y con mejores resultados.

En la industria de reuniones pocas agencias utilizan un software especializado para hacer más sencillos los procesos. Sólo alrededor de un 20% contamos con equipos que nos permiten hacer más ágil, certero y acertado cada proceso. Por ejemplo, nosotros invitamos a las personas a los eventos de nuestros clientes por medio de un correo electrónico en el cual el usuario tiene la posibilidad de hacer click en una imagen que lo dirige a una landing page donde obtiene información interesante sobre el evento como: speakers, horarios de las conferencias, ubicación de cada stand dentro del recinto, etc. El proceso es mucho más amigable para a los usuarios porque desde su dispositivo móvil pueden consultar la información y despejar dudas a través de un chatbot, es decir, de un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. 

Comúnmente la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Este tipo de estrategias digitales aumenta el interés de las personas hacia un evento, por lo que la probabilidad de asistencia es mucho mayor. También recomiendo usar los avances tecnológicos en el proceso de registro; las personas llenan un formulario con sus datos vía online y  esto trae grandes y diversos beneficios como:

  • acceso ágil al presentar un código QR para imprimir de manera automática su gafete
  • generación de una base de datos para saber quién asistió y quién no
  • reducción considerable de costos al ocupar menos equipo técnico y humano

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es