MILLENNIALS

Creen en la capacitación profesional como herramienta diferenciadora.

Los millennials, un sector de la población que llama la atención de diversas generaciones, representa el 25.7% de la población en México de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015. Son jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000; se caracterizan por estar hiperconectados, ser desafiantes, preocupados por el bienestar social y por la sustentabilidad, no tienen miedo de opinar; son emprendedores y se distinguen por intentar perseguir sus metas y sueños.

Una de las frases más comunes que algunas personas utilizan para describir a esta generación es “qué narcisistas son los millennials” con sus selfies e historias, hablando de sí mismos todo el tiempo, manifestando su opinión, etc. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la definición para narcisismo es la excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades o creaciones. Pero es interesante la pregunta: ¿este adjetivo es un mito o una realidad absoluta?

Quiero resaltar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 71.3 millones de usuarios de internet, que representan el 63.9% de la población y 8 de cada 10 personas cuentan con un smartphone. Además, en entrevista para el Periódico Excelsior, Leobardo Hernández Audelo, maestro en Ciencias Computacionales por la UNAM, comentó que México ocupa el cuarto lugar en el mundo (después de Filipinas, Brasil y Argentina) con usuarios que más tiempo gastan en uso de redes sociales.

En mi opinión la actitud de los millennials no se trata de narcisismo, simplemente es una generación que tiene una manera diferente de comunicarse, manifiesta sus ideas a través de las redes sociales compartiendo pensamientos y aventuras, convirtiéndose en celebridades de su propia vida y en productores de auténticos documentales; aunque coincido con aquellos que opinan que las redes sociales de cierta manera promueven el narcisismo por la facilidad que ofrecen de compartir cada experiencia de manera instantánea con los allegados, resalto también que algunos psicólogos aclaran que no hay una relación directa entre el uso de las redes y el narcisismo de los usuarios.

Lo cierto es que independientemente de cómo los veamos, son una generación que no teme al desafío, incluso se atreve a cuestionar a sus mayores, lo que me parece positivo siempre y cuando lo hagan con respeto. Las discusiones bien llevadas aportan nuevas ideas y contenidos que convierten lo cotidiano en un reto.

Lo ideal es lograr un equilibrio, la tecnología avanza a pasos agigantados y es imposible no hacer uso de sus beneficios, es responsabilidad de cada quien balancear el mundo digital y el presencial, seguir un buen relacionamiento con familia, amigos, colaboradores, conocidos, etc. y brindarle a cada persona el espacio para compartir sus ideas y experiencias sin centrarse en el “yo, yo, yo”.

Es importante que los millennials estén conscientes de que “se vale” recibir el apoyo de otras personas que no pertenezcen a su generación, ya que eso no significa que sepan menos. La unión hace la fuerza y trabajar en equipo ofrece mejores resultados.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de negocios creado por javi_indy - www.freepik.es>