RED 5G

Sin duda la esperada quinta generación de la red traerá grandes beneficios.

Seguramente varios de ustedes recuerdan la llegada de la generación 2G, cerca de los años 90, que ofrecía mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y módem. Años después los avances tecnológicos permitieron que los servicios asociados con la tercera generación (3G) permitieran descargar programas, intercambiar correos electrónicos, y mensajería instantánea. Actualmente en México somos usuarios de la red 4G y esperamos que en 2020 la generación de banda ancha, 5G, sea una realidad.

Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur ya gozan de los beneficios que ofrece la red 5G, en algunos estados.

La evolución ha tomado varios años y sin duda los avances nos seguirán sorprendiendo, pero ¿cuáles serían los beneficios con la llegada de la generación 5G para la industria de reuniones? Aquí les dejo los principales:

  • Eventos 100% conectados. Se estima que la red 5G permitirá conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, de acuerdo con José Luis Sancho, director de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, lo que significa que en eventos con gran número de invitados, todos podrán estar conectados.
  • Alta velocidad. La potencia y velocidad de esta red nos permitirá que nos olvidemos de la intermitencia en el servicio, obteniendo datos a una velocidad nuca antes vista.
  • Más y mejor networking. Al existir una conexión estable para los asistentes, podremos organizar dinámicas entre un gran número de personas con respuestas en tiempo real, sin que exista riesgo de velocidad o desconexión con el objetivo de generar mayor interacción y networking entre los asistentes y entre éstos y los speakers.
  • Mayor acceso a tecnologías VR (virtual reality) y AR (augmented reality). La robustez de la red 5G permitirá que en los eventos puedan desarrollarse dinámicas de VR y AR sin la necesidad de contar con equipos demasiado potentes y, sobre todo, costosos.

Aunque inicialmente sólo el 3% de la población tendrá acceso a la Red 5 G, según datos publicados en la nota ¿Cuándo llegará la red 5G a México?, en el website UNOCERO.

A pesar del acceso limitado, las oportunidades para los eventos corporativos son enormes; ofrecer a la audiencia el libre acceso a esta red generará agradecimiento y una interconexión para eventos mucho más dinámicos, interactivos y con resultados positivos, a gran velocidad.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati