SEGURIDAD EN TIEMPO DE HURACANES

Contempla todos los escenarios posibles y ten un plan de acción para garantizar tu tranquilidad y la de los involucrados

De acuerdo con OXFAM México, los estados más propensos a ser afectados por fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas, por lo que, si estás planeando un evento en alguno de estos estados, te sugiero que pongas atención en los siguientes tips:

1. Asegúrate de que el venue que elijas cuente con las medidas necesarias de seguridad para salvaguardar el bienestar de todos los asistentes. Por ejemplo, en Los Cabos todos los hoteles deben tener un manual revisado por Protección Civil.

2. Monitorea las condiciones climáticas con antelación; en caso de que tengas conocimiento de un impacto por una tormenta tropical o huracán, haz lo posible por posponer el evento.

3. Si durante el evento te enteras de que el destino será impactado por un huracán, si estás a tiempo, asegúrate de que todos los asistentes regresen a su ciudad de origen lo antes posible. Ante situaciones de crisis, la mayoría de las aerolíneas no cobra por rebooking.

4. Elabora un plan de acción, apegado a los lineamientos del recinto, para saber cómo actuar en caso de siniestro durante el evento.

 

5. En caso de siniestro y de no poder evacuar, contacta a los responsables del Protección Civil del Venue y sigue sus instrucciones y asegúrate de que los invitados al evento hagan lo mismo. La manera de trasmitir la información y pasos a seguir a los asistentes debe de ser de una manera clara, pero tratando de mantenerlos tranquilos.

Es importante mencionar que ante cualquier riesgo existe el SIAT (Sistema de Alerta Temprana); se trata de una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población ante amenaza por huracán. Este organismo emite 5 tipos de alerta dependiendo de la situación:

  • Azul: el fenómeno está a más de 72 horas de impactar un destino y el peligro es mínimo
  • Verde: Se considera que le riesgo es bajo y se emite información cada 12 horas
  • Amarilla: el impacto se espera dentro de las siguientes 48 a 36 horas
  • Naranja: esta alerta se emite de 36 a 12 horas antes del impacto. A partir de este punto el riesgo es alto y la información es emitida cada 3 horas
  • Roja: se espera que el huracán impacte en las siguientes 24 horas y es el grado de alerta máxima

Mantenerte informado te permitirá tomar las mejores decisiones para protegerte y proteger a tus invitados.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati