Maratón de la Ciudad de México Telcel TIPS PARA ORGANIZAR EVENTOS DEPORTIVOS

La seguridad, lo más importante

En entrevista exclusiva con MDC The Event Planner’s Magazine, platicamos con Javier Carvallo, director del Maratón de la Ciudad de México Telcel ─uno de los eventos más importantes y con alto nivel de participación a nivel Latinoamérica, el cual en su última edición recibió la certificación ORO por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés)─, Carvallo nos comparte algunos tips para organizar un gran evento deportivo, en una gran metrópoli y colocarlo en el top mundial.

  1. La SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE en todo tipo de evento que organices, la parte técnica tiene que funcionar a la perfección. “En el caso de una carrera, de la salida a la meta debe ser una ruta 100% resguardada, con servicios médicos y puntos de abastecimiento de bebidas hidratantes gratuitas.”
  2. Ten muy claro cuál es tu evento, a quién va dirigido y qué es lo que buscas del mismo, asegúrate de tener todo lo necesario a nivel administrativo, operativo y en la producción. NUNCA ASUMAS.
  3. Forma un equipo de trabajo EXPERTO EN LA MATERIA, que conozca muy bien sus funciones. “La mayor parte de mi equipo había trabajado y tenía experiencia de los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, pero lo más importante es que se comprometió y creyó en el proyecto. Tu gente es parte fundamental para alcanzar el éxito.”
  4. El deporte es para todos, SÉ INCLUYENTE. “No solo es que exista la categoría, dale la atención que requiere, adapta los espacios y asegúrate de que funcionen. En el último maratón tuvimos 40 personas con discapacidad, desde la convocatoria se hizo ruido para que se inscribieran, ellos también recorrieron los 42 km, lo terminaron en hora y media aproximadamente.”
  5. Promueve la reducción del impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos. La edición 2018 del maratón obtuvo la certificación Evergreen por parte del Consejo del Deporte Responsable, por ser sostenible en pro del medio ambiente, máxima categoría a la que se puede aspirar y que solo la tenía el Bank of America Chicago Marathon.
  6. Ten un manual de MANEJO DE CRISIS. “Por más que creas que tienes todo cubierto no es cierto, estas expuesto a condiciones meteorológicas y otros factores externos (algún citadino enojado por el cierre de calles, algún automovilista imprudente), realiza un plan de cómo responderá tu equipo ante posibles situaciones.”
  7. No lo hagas solo por negocio. “Si quieres hacer un campeonato de pentatlón o natación no solo te debe de gustar sino APASIONAR. Soy corredor internacional y conozco las necesidades de los corredores, siempre estoy en la mira de experiencias en otras carreras.”

“Nunca pienses que lograste la perfección, siempre hay algo que mejorar. Cree en tus proyectos y desarróllalos con pasión. El involucramiento de la ciudadanía es una de mis mayores certificaciones. IMPACTA DE MANERA POSITIVA, vive y respira tu evento, involúcrate, conócelo y mejóralo. Nunca dejes de aprender.”

En un lapso de seis años el maratón escaló del 300º al 9º lugar a nivel mundial en el ranking de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

*En seis de las ediciones se entregó una medalla con una letra (M en la 1ª edición, E en la 2ª…), las primeras seis ediciones formaron la palabra MÉXICO.

42.19

km

40

mil participantes

27,544

corredores finishers

8

mil integrantes del equipo de trabajo

90

mdd, derrama en CDMX

90%

ocupación hotelera