Diversos estudios han revelado que el deporte es uno de los músculos más importantes que ayudan a mantener en buena forma al turismo. CARRERA POR LOS MEJORES EVENTOS

Ocupación hotelera, derrama económica e imagen saludables.

De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las actividades deportivas aportaron en 2017, hasta un 25% de los ingresos que nutrieron al sector turismo, ese año. Así lo dio a conocer José Luis Sosa Limón, coach experto y presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud) quien, basándose en estas importantes revelaciones, desarrolló una rutina de ejercicios que ayudará a mantener en óptimas condiciones al mencionado órgano, sin dietas especiales ni medicamentos, a partir, simplemente, de la constante realización de eventos.

CALENTAMIENTO

Empieza con la definición de lo que es el turismo deportivo, que se refiere, a groso modo, a los viajes motivados principalmente por el deseo de practicar alguna actividad deportiva o presenciar, in situ, una competencia relacionada con determinada disciplina. Aquí entran, dice José Luis, desde los Juegos Olímpicos hasta los tours para hacer buceo.

Lo importante en este punto es abrirse completamente a las posibilidades como destino e identificar las capacidades e infraestructura que se tienen, ya sea para invitar a los turistas a la práctica de determinada actividad física en un lugar (esquí, pesca deportiva, alpinismo) o para convocar a los aficionados a un deporte (futbol, automovilismo, tenis, beisbol) a viajar a una ciudad, con la finalidad de participar o presenciar una competencia.

Ambos casos ayudan a mantener saludables la ocupación, derrama económica e imagen de un destino, toda vez que combaten la estacionalidad e involucran variables como la venta o renta de equipo específico, la contratación de guías especializados, el hospedaje de acompañantes y hasta la proyección que brinda la cobertura mediática de determinado suceso deportivo, desde un Mundial de Futbol hasta el Abierto de Tenis.

Cabe aclarar que no siempre los eventos masivos dejan los mayores beneficios, destaca nuestro coach. Por ello, una vez ubicadas las capacidades, hay que apresurar el paso y empezar la carrera hacia los mercados estratégicos.

EN LA COMPETENCIA

En México existen 72 federaciones deportivas, entre olímpicas y no olímpicas, y cada una de ellas cuenta con entre siete y nueve disciplinas diferentes, lo que en números simples daría un mínimo de hasta 10 eventos a disputarse durante cada semana del año. Eso sin contar aquellas prácticas no federadas que igualmente involucran una actividad física y un grupo de gente que la practica, explica el presidente de la Cometud, y añade que tan sólo en el país existe un mercado cautivo de alrededor de 170 mil atletas de alto rendimiento afiliados a alguna federación, más otros 20 millones de amateurs que practican algún deporte, de manera no profesional.

Lo anterior, sumado a aficionados, familiares, equipos de trabajo y demás interesados, amplía las posibilidades a límites casi incalculables, dentro del mismo territorio nacional. Por ello, se vuelve fundamental aprender a discernir y guardar energía para competir por atraer sólo los eventos deportivos más rentables. Después de todo, la finalidad de esto no es bajar de peso sino monetizar e impactar positivamente en una comunidad.

TRABAJO EN EQUIPO

Una vez que el destino inhala profundo lo mejor de la demanda, y exhala con fuerza la amplitud de la oferta, lo que sigue en la rutina es mantener el ritmo, trabajando en equipo para formar una red de proveedores certificados que respondan a los requerimientos de servicio de cada especialidad.

“Por ejemplo, los atletas paralímpicos demandan servicios especiales e infraestructura adecuada, cuya ausencia supone un freno para el desarrollo de la justa en una ciudad”, explica Sosa. Asimismo, se debe fortalecer la estrategia comercial que permita promocionar no sólo un evento deportivo, sino las bondades del destino donde se habrá de realizar. Lo ideal es integrarlo todo en paquetes de viaje que hagan más fácil y atractiva la experiencia de participar.

ESTIRAMIENTO, ¿HASTA DÓNDE SE PUEDE APROVECHAR?

Luego del vigoroso trabajo de la organización, el coach sugiere estirar al máximo los beneficios que deja la captación de un evento deportivo, desde el gasto y la ocupación, hasta la promoción a un nivel internacional, incluso la creación de la infraestructura que soporte la disciplina. Por ejemplo, los estadios que se construyen o modernizan para albergar un mundial; las mejoras en carreteras o terminales aéreas que dan la bienvenida a los participantes, entre mucho más.

Y es que la realización de algunos eventos efímeros, supone, a veces, la creación de ciertas estructuras permanentes que, como tales, deben aprovecharse.

Es sorprendente, también, la flexibilidad que da el deporte para competir en otros campos de acción que representan un beneficio adicional. Por ejemplo, es de todos sabido que disciplinas como el golf, facilitan el networking.

Asimismo, se han venido desarrollando productos exclusivos en eventos especiales como la Formula 1, para ofrecerse como incentivos, entre clientes distinguidos o potenciales de algunas empresas en particular.

Los ingresos propiamente dichos, devienen de las entradas, pero también de los patrocinios y el gasto de atletas y acompañantes, el cual puede medirse y potenciarse.

En convenciones, propone José Luis, se deberían usar a las federaciones deportivas para generar actividades de integración o esparcimiento, a fin de que marquen una diferencia real entre los participantes.

Team building con expertos en deportes poco practicados, que resulten novedosos y entretenidos; experiencias con estrellas del deporte, asistencia a eventos deportivos en el marco de un congreso o una convención, es solamente un poco de lo mucho que se puede practicar, todo esto con la finalidad de mantener ejercitado a este músculo que ayuda a mantener saludables derrama, ocupación e imagen en general de un destino.

Derrama de los principales eventos deportivos

Tan sólo 30 de los principales eventos deportivos realizados en el país generaron, en 2017, una derrama superior a los , de acuerdo con un ejercicio realizado por Forbes.

Sabías que… Entre los cinco museos más visitados de España se encuentran el del FC Barcelona y el Tour del Bernabéu del Real Madrid, con los que sólo El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza pueden competir.

Consejo Mexicano de Turismo Deportivo

Al afiliarse al Cometud, los miembros podrán tener acceso, entre otras cosas, a:

  • Asesoría sobre cómo atraer y atender eventos deportivos, tanto para destinos como para operadores
  • Orientación legal sobre los contratos que involucra un evento deportivo
  • Análisis de las competencias de un destino para atraer eventos deportivos
  • Revisión de los eventos para disminuir riesgos y captar los más rentables
  • Integración a la red de prestadores de servicios especializados en el turismo deportivo
  • Apoyo en la creación de productos de turismo deportivo
  • Colaboración en gestiones de financiamiento de eventos deportivos

CONTACTO

José Luis Sosa Limón

Presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo

cometud.com.mx

COMETUDMexico

@COMETUD

Destinos deportivos en México

  • Cancún realiza con gran éxito alrededor de 100 eventos deportivos al año
  • La Ciudad de México registró alrededor de 450 eventos deportivos en 2018
  • En Guanajuato se incorporó el segmento deportivo a la Ley de Turismo local

El lado VIP de la F1

  • El Autódromo Hermanos Rodríguez cuenta con áreas VIP, las cuales forman parte de su gama de productos corporativos.
  • 40% creció el número de clientes para esta oferta de productos Premium corporativos en el Gran Premio de México
  • La capacidad de dichas áreas supera las 15,000 personas y deja una derrama de entre 18 y 20 millones de dólares, aproximadamente
  • 69% de la cartera de clientes que adquiere este tipo de productos es de microempresas
  • 24% son pequeñas y medianas empresas
  • 17% compañías nacionales e internacionales

México vuelve a ser elegido sede de un Mundial

  • Junto con Canadá y Estados Unidos, México volverá a ser sede de una Copa Mundial de Futbol
  • El emblemático Estadio Azteca se construyó como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Futbol de 1970 
  • México se convertirá en el único país en haber organizado tres mundiales

“El turismo deportivo es un segmento en desarrollo que ha cobrado notoriedad a partir de diferentes estudios y del interés del mercado, tras la realización de eventos internacionales.” José Luis Sosa, presidente del Cometud

Fotos: Hugo Salazar

18,500 mdp

derrama, 30 eventos deportivos 2017

12,080 mdp

Gran Premio de México

1,000 mdp

Liga MX de Futbol

838 mdp

Juego NFL

750 mdp

Abierto Mexicano de Tenis

700 mdp

Mexico City E-Prix

“Hay que ir profesionalizando a los destinos para que puedan pelear por estos eventos y no sólo sean las mejores sedes, sino que hagan eventos más rentables.” José Luis Sosa, presidente del Cometud