COMIR: LA VOZ DE UN GREMIO

El término representatividad cobra relevancia cuando su significado está encaminado a actuar en pro de un beneficio común y tomar decisiones para cumplir con ciertos objetivos. Esto es lo que han buscado quienes integran la industria de reuniones, sin embargo, el camino para lograrlo ha sido complicado. Primero se pugnó para que a través de la Secretaría de Turismo se realizara un estudio que revelara el valor de los eventos (casi 25 mmdd en 2014) y de esta manera poner de manifiesto su contribución a la economía del país. 

Una vez que se dio a conocer la valía de la industria, sus integrantes necesitaban organizarse y mostrarse con un solo rostro que los representara; así comenzaron a establecerse objetivos, alcances y cargos; fue este último punto lo que originó una lucha interna. El primer vocero del gremio fue Hugo Rosas, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones (AMPROFEC). En esa época se conformó el Comité Nacional de Turismo de Reuniones, pero el cambio en las mesas directivas de las asociaciones y la falta de acuerdos, paralizó la continuidad del proyecto.  

Tuvieron que pasar cuatro años para que los actores de la industria dialogaran con la finalidad de llegar a un nuevo acuerdo. Así, en el XXIII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones celebrado en Ixtapa Zihuatanejo se anunció la integración del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), conformado por las 11 asociaciones especializadas: PCMA, ICCA, IAEE, GBTA, MPI, SITE, AMPROFEC, AMEREF, PCO, AMDEMAC y AMDEM, y presidido por Roberto Ibarra. Sus principales metas son: establecer una interlocución permanente con los gobiernos, además de cámaras y asociaciones de otras industrias; estandarizar el lenguaje de los negocios y elevar el nivel de profesionalización de todos los involucrados en las reuniones. Para lograr lo anterior se crearon cuatro comités que darán seguimiento a las demandas principales, y de los cuales hablaremos a continuación. 

COMITÉ DE COMUNICACIÓN  

Integrado por las asociaciones: IAEE, AMDEMAC y SITE

Entre sus objetivos están: aprovechar las herramientas tecnológicas y de social media para facilitar el intercambio de información entre las once asociaciones; hacer eco de dicha información en segmentos poco vinculados al gremio, propiciando su interés en temas que ponen de manifiesto la importancia de las reuniones. Se buscarán alianzas con medios especializados y otros interesados en el desarrollo de la industria.

Principal reto: Proponer nuevos canales de difusión para tener un mayor alcance y que la información sea un instrumento de sensibilización hacia quienes desconocen la valía económica, social y educativa de las meetings.

Acciones a corto y mediano plazo

• Difusión del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 

• Creación de alianzas estratégicas con medios especializados

• Creación de un sitio web con los objetivos de cada asociación y noticias relevantes 

• Generar un feedback constante con organizaciones e instituciones 

• Difundir mensajes del Consejo

Para cumplir sus propósitos, el Comité de Comunicación buscará establecer una coalición con diferentes asociaciones y cámaras empresariales, estableciendo un diálogo abierto en previsión de las necesidades que puedan surgir dentro de este ámbito. Se apoyará de los departamentos de difusión y comunicación de las asociaciones que integran el COMIR. 

COMITÉ DE ESTADÍSTICA

Integrado por las asociaciones: PCMA, ICCA, AMEREF y GBTA

Su labor es generar cifras y estadísticas que den cuenta del avance y crecimiento de la industria. Para ello se establecerá un sistema de monitoreo permanente que arroje datos en tiempo real. Sus integrantes buscarán generar una estrecha relación con instituciones académicas. 

Principal reto: Lograr que México tenga una posición preponderante a nivel global con la creación de un nuevo sistema de medición. 

Acciones a corto y mediano plazo

• Construir una Matriz Insumo-Producto (herramienta que refleja el origen y destino de las transacciones o corrientes económicas, en función de los niveles de la producción nacional de cada sector, más sus importaciones de bienes)

• Trabajar de la mano con instituciones reconocidas para el manejo de variables y generación de estadísticas confiables

• Crear una base de datos con participación de centros de congresos, hoteles y otros proveedores de servicios

• Creación de un contrato legal que garantice la confidencialidad de la información recabada

El Comité de Estadísticas se apoyará de Datatur (dependiente de Sectur), el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuiones (PEiiR) y de la Facultad de Economía de la UNAM. Igualmente recurrirá a tendencias en investigación. 

COMITÉ DE ASUNTOS LEGISLATIVOS

Integrado por las asociaciones: AMDEM y MPI

Entre sus labores primordiales se enlista el cabildeo, con el objetivo de afianzar vínculos con legisladores para obtener asesoría en temas muy específicos de tramitología gubernamental. Otra de sus metas está encaminada a estrechar lazos institucionales para resolver problemas recurrentes a los que se enfrentan quienes forman parte del gremio.

Principal reto: Lograr que se incluya en la Ley General de Turismo la figura del meeting planner y el PCO, con el objetivo de que cuenten con personalidad jurídica.

Acciones a corto y mediano plazo

• Agilizar trámites de visas de asistentes a eventos celebrados en el país, y otros procesos que tengan que ver con el Instituto Nacional de Migración

• Acudir a instancias que ayuden a resolver temas con sindicatos de transporte terrestre para brindar un mejor servicio a congresistas

• Acercamiento con expertos en temas primordiales para la industria

• Lograr que congresos, cursos y seminarios tengan valor curricular. De esta manera se incentivará la capacitación y profesionalización de los agremiados

Los integrantes de esta comisión buscarán el apoyo de diversas dependencias de gobierno como el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; asimismo presentarán un pliego petitorio a los titulares de las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y Senadores. 

COMITÉ DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Integrado por: AMPROFEC, PCO y PCMA 

Promover relaciones de índole institucional con organismos gubernamentales o privados, a fin de buscar soluciones a las dificultades de la industria, y al mismo tiempo favorecer alianzas estratégicas con dichos organismos, es la labor principal de este comité. 

Principal reto: Destacar el papel sobresaliente de México en la captación de eventos de talla internacional, los cuales generan desarrollo financiero y social, además de promover el intercambio de conocimiento. 

Acciones a corto y mediano plazo

• Fortalecer la relación con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México

• Establecer lazos con diversas secretarías como Economía, Hacienda y Crédito Público, Gobernación o Comunicaciones y Transportes

• Trabajar de manera coordinada con el Comité de Estadística, pues la información generada será la herramienta más valiosa para demostrar la aportación real de la industria a diversos sectores económicos del país

• Legitimar la construcción de discursos y políticas institucionales

• Facilitar respuestas inmediatas ante situaciones de crisis

• Mejorar la notoriedad de las reuniones en el país

Este comité irá más allá de incluir funciones de comunicación y protocolo, jugando un rol indispensable para la relación directa, positiva y continua, con otras organizaciones, grupos e instituciones. Dicho acercamiento influenciará en la percepción que se genere ante otras instancias.