DEL INFRAMUNDO A LAS ESTRELLAS

Surcar por las nubes, pedir un deseo a una estrella fugaz, caminar por las entrañas de la tierra y degustar un buen mezcal son algunas de las sorpresas que te deparan en este destino colonial.

5,000

metros cuadrados en el Palacio de Convenciones

+3,500

habitaciones

48

nuevos productos

12

museos

5

pueblos mágicos

Fotos: Salatiel Barragán

Con magia, tradición y encanto propio, Zacatecas es un lugar que te invita a recorrer sus calles, admirar sus edificios de cantera rosa, gozar del cielo azul durante el día y lleno de estrellas en la noche, saborear quesos frescos y vinos tono carmesí, escuchar leyendas de la Revolución y bailar al son de la tambora.

 La ciudad de Zacatecas fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Así, este destino ubicado en el centro-norte de México pone a disposición de los event planners lo mejor de su cultura, gastronomía, recintos históricos, atractivos turísticos y proveeduría para generar experiencias que conquisten a los asistentes de congresos, convenciones, seminarios, reuniones corporativas e incluso bodas.

“Hoy el viajero busca ser protagonista; no sólo quiere comer rico, quiere una explosión de sabores; no sólo desea observar, desea vivir una historia.”

Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas

Como parte de su oferta para eventos –de pequeña a mediana escala–, Zacatecas ha logrado conformar productos innovadores para garantizar estancias y recuerdos memorables a sus visitantes. En las siguientes líneas te contamos un poco de las mejores experiencias* para grupos. ¡Anímate!

ZACATECAS FITNESS

Para comenzar el día, se llevan a cabo una serie de actividades deportivas –yoga, steel combat, running, spinning– en lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Armas, el Hotel Mesón de Jobito, la Catedral, el Teatro Calderón, entre otros.

EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

La aventura en la Mina del Edén inicia desde el tren que te lleva al subsuelo, donde se encuentra el Museo de las Rocas y Minerales que resguarda alrededor de 500 piezas de distintos fósiles y minerales de México y el mundo. El recorrido incluye túneles y galerías con representaciones artísticas del trabajo en la mina a través de los años.

CALLEJONEARTE

Es un producto diseñado para los aficionados al arte, el cual invita a los visitantes de Vetagrande a plasmar su creatividad en murales creados para darle vida y color a este municipio, cuna de reconocidos artísticas plásticos como Alberto Ordaz.

A TODA VELOCIDAD

En los alrededores de la Mina de San Bernabé se realizan recorridos en cuatrimotos, llenos de adrenalina; a gran velocidad puedes disfrutar de diferentes paisajes, estanques, presas y tiros de mina.

FIESTA ZACATECANA

Al caer la tarde, una de las tradiciones más emblemáticas se lleva a cabo: la callejoneada, un recorrido a pie por la Plaza de Armas, los callejones del Centro Histórico y diferentes plazas y jardines, hasta llegar a la Alameda, acompañado de un burro cargado de mezcal y música de tamborazo.

CERRO DE LA BUFA

Es el punto más alto de la ciudad de Zacatecas, al cual es posible llegar en auto o autobús turístico. Entre sus atracciones destacan la tirolesa, la cámara oscura, el mirador y el teleférico más moderno del país (con 7 cabinas, cada una para 8 personas).

ENTRE NUBES

En canastillas de 5 y hasta 14 pasajeros, tu grupo podrá surcar el cielo zacatecano a bordo de un globo aerostático –durante 45 a 60 minutos– y disfrutar de la mejor vista panorámica de Jerez, uno de los cinco Pueblos Mágico del estado. ¡A volar!

ARQUEOLOGÍA SIDERAL

La zona arqueológica La Quemada se convierte en escenario de un recorrido teatralizado que narra la historia de Zacatecas desde sus ancestros. Esta experiencia única en México, concluye con la observación de la bóveda celeste y una cena con antojitos locales.

LOS IMPERDIBLES

  • Degusta la gastronomía típica de Zacatecas –gorditas, tacos envenenados, asado de boda– en El Itacate Zacatecano.
  • Ofrece una cata de café a tu grupo en Botica del Café, con vista panorámica a la “ciudad con rostro de cantera y corazón de plata”.
  • Disfruta de un delicioso dulce típico y un buen mezcal, puedes encontrarlos en tiendas del Centro Histórico

DÓNDE DESCANSAR

Hotel Santa Rita

  • 5 estrellas
  • 41 habitaciones (interior, exterior y superior)
  • 4 salones (60 a 120 personas en banquete)
  • Restaurante El Mural
  • Centro de negocios
  • Spa
  • Gimnasio

Hotel Quinta Real

  • 9 suites (Master suite y Grand suite class)
  • 5 salones (20 a 120 personas en banquete)
  • Restaurante
  • Centro de negocios
  • Cafetería
  • Bar
  • Gimnasio 

*Estas experiencias fueron presentadas durante la 2da. Feria de Productos Turísticos de Zacatecas, en la que participaron 120 personas, entre meeting planners, touroperadores, receptivos y medios de comunicación.