ELIGE EL MEJOR CATERING

EN 7 PASOS

Hoy en día es tan grande y popular la oferta de servicios de catering, que resulta difícil tomar la mejor decisión a la hora de contratar al proveedor adecuado.

Nunca menosprecies la importancia del catering, pues un extraordinario banquete puede rescatar un evento cuando otros elementos no están del todo bien; por el contrario, una mala calidad en los alimentos y bebidas ocasiona una gran decepción, e inclusivo puede provocar la peor de las pesadillas en caso de que los invitados sufran malestares y enfermedades estomacales. Por otra parte, los servicios de banquetes varían dramáticamente dependiendo del tipo de comida, bebida y servicio que elijas; también del prestigio del proveedor. ¡Literalmente puedes sentir que estás comparando peras con manzanas!

Muchas veces, especialmente en los hoteles ya tienen proveedores de banquetes fijos, por lo cual tu responsabilidad es hacer la mejor elección del menú y asegurarte que esté todo bien planeado, probado y sobre todo, que sea un recinto del nivel de calidad que espera y merece tu cliente.

Cuando contratas el catering de manera independiente, te sugiero tomes en consideración lo siguiente:

  1. Define los objetivos del evento para que consigas alinear el catering al concepto creativo
  2. Mide desde el primer contacto la capacidad de respuesta y atención de los diversos proveedores. Si te brindan un buen servicio desde un inicio, indica que se comprometerán
  3. Revisa que el proveedor tenga una gran variedad de menús; es importante que sea flexible para que se adapte a los requerimientos especiales
  4. Evalúa si tienen la infraestructura y capacidad para manejar el tipo de evento que estás planeando. Te recomiendo que por lo menos entrevistes a tres proveedores en persona y que te muestren su book con fotografías y videos
  5. Es fundamental que el proveedor ofrezca una degustación previa a la elección del menú para que te asegures del sabor de sus alimentos y bebidas; solicita 2 o 3 alternativas de cada plato. Este momento puede ser una gran oportunidad para afianzar la relación con tu cliente. Tener una buena botella de vino me parece una maravillosa estrategia para que los involucrados (cliente, meeting planner, chefs) den sus opiniones respecto al maridaje, generando una experiencia muy agradable en la que el cliente participe en las decisiones de su propio evento.
  6. Lo ideal es que el proveedor de catering esté familiarizado con el recinto; si ha trabajado antes en ese lugar sabrá a detalle cómo funcionan las cosas; de lo contrario organiza una reunión entre los responsables del venue y del banquete para establecer la dinámica, las conexiones eléctricas necesarias, los espacios para el montaje y los accesos para los meseros
  7. En caso de que contrates a un nuevo proveedor de catering, pide referencias y llama a sus clientes para que te den su opinión.

Recuerda: Las empresas banqueteras de prestigio que cuentan con certificaciones de calidad y experiencia probada de muchos años en el mercado reducen al mínimo los riesgos de error y brindan un mayor porcentaje de éxito.

*Director General de Creatividad  

yesTwitter: @jlozano_creati