PARA LAS NOVIAS LA TIENDA DEL FUTURO

MILLENNIALS

La tecnología ha impactado prácticamente todos los ámbitos de la vida, transformando nuestra forma de pensar, sentir, actuar y consumir. Por ello es importante considerar los hábitos de las novias millennials, quienes “consumen moda de una forma tecnológica a través de su smarthphone”, dice José Luis Lueno, autor del estudio La tienda del futuro para las novias millennias.

De acuerdo con Lueno, quien realizó dicho estudio por encargo de Barcelona Bridal Fashion Week*, el modelo de negocio de las tiendas enfocadas a este segmento deben considerar que para el año 2025 las protagonistas de los enlaces amorosos serán millennials, Y o Z.

Lueno, quien es experto en la industria de la moda y doctor en business administration por la Universidad de Harvard, recomienda incorporar nuevas tecnologías en los puntos de venta a fin de que el proceso de compra se convierta en una experiencia. Para ello recomienda:

  1. Incorporar digital signage, un formato publicitario basado en la emisión de contenidos digitales mediante pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems. La ventaja es que la empresa puede crear su propio contenido combinando publicidad digital y convencional
  2. Instalación de beacons (dispositivos de bajo consumo que se fijan en paredes o mostradores) en la entrada de las tiendas para reconocimiento facial y gestual Esto ayudará a conocer preferencias, ofrecer atención personalizada y obtener fidelización.
  3. Probadores inteligentes. Detectarán fácilmente la talla o preferencias de color, y tendrán la ventaja de cambiar su iluminación. Desde ahí se podrán hacer fotos o grabar videos en 3D
  4. Colocar estantes, percheros o espejos inteligentes para recordar las preferencias de las clientas
  5. Tener catálogos virtuales. Nada en papel, todo en pantallas táctiles

Sin embargo, “la trasformación digital en el punto de venta no consiste solamente en comprar tecnología, es menester definir una estrategia digital con dispositivos, contenidos, localización y transformar la cadena de valor de la industria de la moda nupcial como consecuencia de las nuevas necesidades de la novia digital".

En 2018

  • 10% de las compras es online
  • 90% offline

En 2029:

  • 70% del comercio se dará en las tiendas físicas
  •  30% en tiendas virtuales

Modelos de negocio exitosos:

  • Showroom, que además de vender vestidos ampliará su gama de productos y ofrecerá servicios relacionados con la celebración (accesorios, banquetes, etc.)
  • Canal online, de ofrecer únicamente información se convertirá en un punto de preselección que conducirá a la tienda fija
  • Tiendas físicas: ampliarán sus posibilidades para generar, más que visitas, experiencias que culminen en venta
  • Los centros de venta multimarca reforzarán su modelo de negocio al compartir información con sus proveedores

*Plataforma internacional de negocio que impulsa las ventas en vestidos de novias, fiesta y accesorios. Aprovecha la proyección mediática de los desfiles.

6%

tiene estrategia para el mundo digital

15%

incorpora tecnología en sus puntos de venta físicos

100%

de las novias buscan su vestido en la web

75%

se registra

50%

visita la tienda virtual

13%

realiza una compra