AMPROFEC: DOING BUSINESS IN MEXICO

Gonzalo Novelo

Vencer fronteras no es tarea fácil, aún en una industria tan globalizada como la de reuniones. Ante ello, los expertos en ferias, exposiciones y convenciones de México apuestan por la capacitación, las alianzas estratégicas y el trabajo en equipo.

Bien decía un tal Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Así, Gonzalo Novelo Luján aceptó el reto de –más que presidir– encabezar los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) encaminados principalmente a ofrecer mejores beneficios a sus socios, consolidar la internacionalización de la organización y contribuir a la unificación de la industria.

Desde hace 18 años Gonzalo Novelo es miembro activo de AMPROFEC.

En una charla con MDC The Event Planner´s Magazine, el también director general de Grupo Novelo Luján compartió que uno de sus principales objetivos será la unificación del gremio, comenzando desde su propia trinchera. “Debemos escuchar a los afiliados para saber qué esperan de esta asociación, qué tipo de oportunidades desean que generemos, qué representatividad es la que ellos solicitan, qué gestión política tenemos la obligación de hacer, qué programas de capacitación y entrenamiento son los adecuados para que esta industria crezca y se desarrolle en cada rincón del país. La consecuencia esperada es la integración de la cadena de valor sumando un mayor grupo de socios y fortaleciéndonos como industria a nivel nacional”, aseguró.

Fungió como Presidente de la Región Sur (Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas) en 2010 y 2014.

REUNIÓN INTERNACIONAL

Otro de los cometidos que conducirá el nuevo Presidente de AMPROFEC será el XXI Congreso Anual, el cual se llevará a cabo en septiembre próximo. Bajo el eslogan Doing business in Mexico, esta organización que agrupa a los expertos en ferias, expos, convenciones y congresos de la República convocará a asociaciones internacionales para que descubran los beneficios de invertir y traer sus eventos a los destinos mexicanos. Entre las que ya están confirmadas destacan The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), Society of Independent Show Organizers (SISO), The International Association of Exhibitions and Events (IAEE), Asociación de Organizadores de Expos de China, Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) Latinoamérica, União Brasileira dos Promotores de Feiras (UBRAFE) y Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas (UNIFIB).

Actualmente AMPROFEC agrupa a 150 empresas relacionadas con la industria MICE.

Lanzar una convocatoria que traspase fronteras no sólo repercutirá en los negocios, también en el tema de capacitación, asegura Novelo Luján. “Al sumar multiplicamos, y lo más importante es que al compartir conocimientos y experiencias de las mejores prácticas profesionales en diferentes países, nos abre otra perspectiva, nos ayuda a analizar si la manera de hacer las cosas y nuestros métodos son los más eficaces o tenemos campos de oportunidad que podemos aprovechar”.

“Nuestro Congreso Anual está abierto a cualquier empresa nacional que proporcione servicios en el mercado.”

CAPACITACIÓN EXCLUSIVA

“Para que un organizador contrate a un proveedor necesita CONFIANZA”, por lo que el Comité Nacional Directivo 2018-2020 buscará consolidar la Certificación en Organización de Exposiciones (C.O. Expo), la cual fue creada para atender al mercado nacional y latinoamericano específicamente, y es exclusiva para los socios de AMPROFEC. Además está avalada por la Universidad Panamericana mediante la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI).

Dos generaciones regulares y una de alta dirección han cursado la C.O. Expo.

C.O. Expo

9 módulos

30 personas por periodo

4 sedes (Oficinas de AMPROFEC, Expo Santa Fe, WTC CDMX y ESDAI)

Dirigida a organizadores, proveedores, recintos, diseñadores y constructores de stands

LLAMADO URGENTE

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, afirma Gonzalo Novelo al referirse a los avances de la industria, pues asegura que una de las tareas pendientes entre la iniciativa privada y el gobierno es realizar una vez más el estudio La relevancia económica de las reuniones en México”, el cual se presentó por última ocasión en 2016 –con información de 2014–.

“Si bien México tiene mucho que ofrecer para la industria de reuniones, la competencia a nivel global es cada vez más agresiva. Esto nos obliga a redoblar el paso para ser más profesionales, buscar alianzas estratégicas a nivel mundial, certificar nuestra labor y a trabajar con estándares internacionales de calidad. Pero también necesitamos el involucramiento decidido de nuestras autoridades para hacer frente a los desafíos, analizar los campos de oportunidad y desarrollar una estrategia en común”, argumenta.

Cifras de 2017, alrededor del mundo:

+31 mil trade shows

-109 bdd

-4.4 millones de empresas expositoras

-260 millones de visitantes

*Fuente UFI

Asimismo, Novelo Luján destacó la necesidad urgente de brindar condiciones de seguridad y confianza a las grandes empresas y consorcios internacionales para que sigan considerando a México como el mejor lugar para el desarrollo de su reunión anual o la exhibición de productos y servicios, ya que las alertas que emiten algunos países sobre el peligro que representan ciertas regiones del país por delincuencia, se ha convertido en un factor que desalienta la organización de eventos en México.

REUNIONES: FUTURO POR DELANTE

“A pesar de que las distancias se han acortado y los sistemas de compra en línea cada vez son más ágiles, el factor humano aún no será sustituido, a la hora de estrechar las manos para cerrar un trato viéndote a los ojos.”

Fotos: Alfredo Pelcastre

Locación: Pepsi Center WTC