CERTIFICACIÓN, CLAVE PARA UN PLANNER

El concepto de certificación es probablemente uno de los más desconocidos en la industria de reuniones en México. Cada año se suman nuevas agencias y freelances que necesitan forzosamente diferenciarse de los demás y, como consecuencia de este fenómeno, han surgido diversos programas y acreditaciones.

A pesar de que la experiencia es la mejor manera de aprender sobre este negocio, creo firmemente que las certificaciones son elementales para que logremos elevar el nivel de la industria de reuniones en el país. Si buscas en internet, encontrarás innumerables cursos y certificaciones. Estar dispuesto a invertir tiempo y dinero para seguir aprendiendo demuestra a tus clientes que eres profesional, serio y responsable. Te recomiendo que elijas los programas con base en las metas y al ADN de tu negocio.

En los últimos 5 años en México ha habido un boom de certificaciones lideradas por diversas asociaciones de la industria de reuniones; también existen empresas privadas, medios de comunicación y universidades que ofrecen cursos teóricos, prácticos, interactivos y acreditaciones.

A continuación presento las certificaciones que según mi criterio son las más importantes a nivel internacional:

  • CMP “Certified Meeting Planner”: evalúa la competencia de los profesionales de reuniones y está avalado por el Events Industry Council (EIC),con más de 11,000 profesionales de reuniones en 55 países de todo el mundo. El CMP representa el estándar de excelencia en la industria actual de reuniones, convenciones y exhibiciones. (Lo ofrece MPI)
  • CMM “Certificate in Meeting Management” está estructurado para complementar la designación de CMP.  Se enfoca en cómo desarrollar iniciativas estratégicas y en toma de decisiones a nivel ejecutivo. Tiene como objetivo que adquieras las capacidades necesarias de asumir roles de liderazgo en la industria de reuniones.  . (Lo ofrece MPI)
  • CEM “Certified Event Manager Se creó por primera vez en 1975 para elevar los estándares profesionales en la industria de eventos. La designación del CEM acomoda objetivos de carrera a corto y largo plazo con educación que se puede adaptar para satisfacer necesidades e intereses específicos. ((Lo ofrece IAEE)

Por otro lado, han surgido certificaciones con un alto grado de especialización que vale la pena que consideres:

  • CES (Certificación en Eventos Sustentables): es el programa de certificación especializada en viajes motivacionales. (Lo ofrece SITE, Society for Incentive Travel Excellence)
  • CIS, Certified Incentive Specialist, es la certificación básica de la industria de reuniones a nivel mundial en el tema de viajes de incentivo. (Lo ofrece SITE, Society for Incentive Travel Excellence)
  • Healthcare Meeting Compliance Certificate: Está enfocado en enseñar sobre la regulaciones médicas y farmacéuticas. (Lo ofrece MPI)
  • Sustainable Meeting Professional Certificate: Es un curso intensivo que brinda herramientas para organizar eventos sustentables. (Lo ofrece MPI)
  • Increase you ROI: donde se aprende a incrementar el nivel de medición del retorno de inversión de los eventos. (Lo ofrece MPI)
  • Emergency Preparedness for meetings and events: en este curso se adquieren estrategias necesarias en caso de que surjan problemas o una crisis durante el evento. (Lo ofrece MPI)
  • Event Design Certificate: enfocado a la planeación y desarrollo de eventos. (Lo ofrece MPI)
  • Esperiential Event Series: es un curso práctico con expertos en la industria. (Lo ofrece MPI)
  • Veneu Sales Certificate Program: diseñado para descubrir herramientas de ventas poderosas para la venta de recintos. (Lo ofrece MPI)
  • Women in Leadership: enfocado a las mujeres que buscan ser altas ejecutivas en este sector. (Lo ofrece MPI)
  • Basics Boot Camp: es un curso intensivo para quienes quieren empezar a organizar eventos corporativos. (Lo ofrece MPI)
  • Meeting & Events at Sea Certificate: muestra los beneficios de realizar a cabo eventos en barcos y cruceros. (Lo ofrece MPI)

A nivel nacional también contamos con varias certificaciones dignas de reconocimiento internacional:

  • CMS Esta es la certificación más extendida en Latinoamérica (con más de 3,300 certificados) que cubre la información fundamental para quienes desean ingresar a la industria de ruuniones, o para los profesionales que quieren alcanzar estándares internacionales (Lo ofrece Meetings México, con respaldo de la Universidad Intercontinental
  • CEP “Certificate in Event Production”. El certificado se especializa en la producción y operación de eventos y espectáculos.

Otra parte importante para tener excelencia en la cadena del sector es que cada uno de los diversos proveedores esté certificad; de esta manera hay mayores probabilidades de que la producción resulte de primera calidad y el cliente quede satisfecho.

En conclusión, sin  importar el rol que desempeñes en esta retadora industria, la certificación y los programas de entrenamiento te ayudarán a posicionarte como un profesional comprometido con la excelencia que se requieren para cubrir y destacar, a pesar de los desafíos que se presenten en tu camino.

*Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad /@jlozano_creati

Fondo de fotografía creado por Freepik