ELLOS BUSCAN MÁS SEGURIDAD

Sin duda una de las mayores preocupaciones de las empresas es la seguridad, tanto a nivel personal como en las operaciones que se realizan en el ciberespacio. De acuerdo con Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur México (empresa global de administración de viajes de negocios), el servicio de asistencia denominado “Locate”, será lo más solicitado este 2018.

La directiva explica que dicho sistema de alertas tiene el objetivo de avisar a las empresas, en la app de SAP Concur, cuando ocurre algún percance, acto de violencia o desastre por algún fenómeno natural, e indica la zona en la que se encuentra un viajero. Posteriormente la app emite un mensaje automático con el objetivo de saber si la persona se encuentra bien y si requiere ayuda, mostrando su último punto de localización.

“Considerando en varios destinos del país existe violencia, y que en cualquier momento puede haber un desastre a causa de algún fenómeno natural, las compañías estarán cada vez más interesadas en productos que les permitan mantener una comunicación constante con sus viajeros y en asistirlos de forma inmediata”, comenta Bobadilla.

Desconfianza también en el entorno virtual

La preocupación que manifiestan las empresas se traspone al ciberespacio. El pronóstico de 2018 de American Express Business Travel indica que habrá mayores ataques cibernéticos. “Los hackers se están moviendo de un modelo tradicional de fraude hacia el ataque de perfiles ricos en datos, como los de los viajeros de negocios; esto genera una necesidad de crear soluciones dirigidas hacia la privacidad y seguridad”, plantea Si-Yeon Kim, jefa de riesgo y compliance de American Express Global Business Travel.

Asegura que los cibercriminales buscarán acceder a números de pasaporte, tarjetas de crédito, detalles de contacto e incluso referencias familiares que se usan al momento de hacer una reservación, por lo que las empresas deben asegurarse de que sus proveedores tengan un buen nivel de seguridad.

Travel Manager, prioridad para RH

Por otra parte, el reporte “Posibles tendencias de viajes para 2018”, generado por American Express, indica que debido a que cada vez son más las compañías que ven en los viajes de negocios una forma de generar lealtad por parte de los nuevos colaboradores y retener a los que tienen más antigüedad en la empresa, el Travel Manager será cada vez más solicitado dentro de las áreas de Recursos Humanos.

¿Sabías que?

A nivel global

1.4 billones de dólares vale la industria de los viajes de negocios

Se estima que para 2020 llegue a 1.6 billones de dólares

En México

236.2 mil millones de pesos es su valor

Representa 1.4% del PIB

Contribuye con 1.2 millones de empleos

Genera 71.2 mil millones en impuestos federales y estatales

Fuente: Global Business Travel Association (GBTA)