CNTR2018 ¿HACIA DÓNDE VAN LAS REUNIONES?

El rumbo de la industria será modificado por factores propios del desarrollo y por la adopción de una visión más crítica y pragmática.

¿Qué queremos lograr a través de los eventos?, ¿cómo hacer que ayuden a cumplir los objetivos de mis clientes?, ¿cómo innovar?, ¿cuáles son los principales cambios que se darán en la industria en los próximos cinco o 10 años? Entorno a estos cuestionamientos giraron las charlas durante la edición de Plata del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones #CNTR celebrada, en Zacatecas.

Tener muy claro qué se busca con la organización de una reunión es prioritario; en eso coincidieron los ponentes. Porque “la industria no sólo se trata de contribuir a elevar la ocupación hotelera o el gasto turístico, es necesario conocer los intereses del cliente, ir más allá y averiguar qué es lo que quiere lograr con su evento para consumar los objetivos de negocio”, dijo Jim Rooney, President & CEO, Greater Boston. Desde su perspectiva, los clientes regresan con los destinos que entienden sus negocios. Asimismo destacó la importancia de que la cultura del lugar empate con el perfil de los asistentes, y que ésta se convierta en un diferenciador mediante la creación de experiencias originales.

CÓMO CONVERTIRTE EN UN VERDADERO SOCIO DE TUS CLIENTES

Oscar Cerezales, Chief Operating Officer of MCI Asia-Pacific, compartió algunos tips:

*Conoce sus necesidades y con base en eso, crea una propuesta de valor

* Haz que al cliente le cuesten menos las cosas

*Simplifica

*Ayúdalos para que ganen dinero y diversifiquen sus ingresos

*Conéctalos con personas que les ayuden a cumplir sus objetivos

*Haz que la competencia sea irrelevante

*Trabaja para reducir riesgos y generar mayor confianza

Cerezales también hizo 10 predicciones y, según su experiencia, la industria de reuniones se transformará de la siguiente manera:

  1. 25% de los burós de convenciones desparecerá o se fusionará con secretarías de Desarrollo Económico
  2. ¾ partes de los OPC se convertirán en gestores profesionales de comunidades
  3. 75% de los eventos que se realizarán en México serán de nueva creación
  4. A nivel global, el número de asociaciones de la industria se reducirá a la mitad
  5. Los eventos donde se paga a los delegados por asistir, crecerá 300%
  6. Aparecerán plataformas para centros de convenciones (tipo Airbnb)
  7. Las comunidades de profesionales se multiplicarán x 25
  8. Los centros de convenciones harán alianzas con agencias de marketing las cuales, junto con agencias de comunicación, se incorporarán a la industria
  9. Habrá fuga de cerebros
  10. El “turismo de reuniones” deja de existir como concepto

“Proyectos como el Comité de Postulaciones, así como las alianzas estratégicas para impulsar las reuniones, seguirán a pesar del cambio de gobierno. Firmamos un convenio para dejar compromisos establecidos… seguiremos trabajando pues aún no se dimensiona la importancia de los eventos para la economía del país.” Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México.

USA LAS TENDENCIAS A TU FAVOR

La International Association of Exhibitions & Events (IAEE) también compartió algunas recomendaciones para aumentar la asistencia y el ROI

  • Busca recursos para que tu evento sea más interactivo
  • Piensa más en la calidad que en la duración
  • Consigue espacios flexibles
  • Recrea ambientes (espacios temáticos) para que las personas se sientan más cómodas y se facilite el networking
  • Incorpora juegos en tus eventos
  • Busca un destino donde la cultura sea atractiva

HAZ TODO DE MANERA EXTRAORDINARIA Y TRASCIENDE

Los consejos anteriores se complementaron de forma perfecta con lo expresado por Felipe Gómez –experto en Innovación y Actitud Emprendedora– durante su ponencia: “La virtuosidad en los negocios”. Para el colombiano tener éxito va de la mano con volverte experto en lo que haces. Para conseguirlo es necesario adquirir los conocimientos necesarios y practicar. Ser disciplinado es el camino para conseguirlo.

“Es importante posicionar al destino como un socio de negocios y no como un destino turístico”, Jim Rooney, President & CEO, Greater Boston.

¿CÓMO SUENA TU ACTITUD?

Mediante recursos musicales y una fuerte interacción con los congresistas, el también ex director de Innovación y Crecimiento para América Latina de Compass Group (la mayor compañía de servicios alimenticios en el mundo), mencionó algunas características necesarias para sobresalir en cualquier ámbito:

-Determinación

-Perseverancia

-Disciplina

-Humildad

-Empatía

Dejando en claro que cuando te comprometes y haces las cosas de manera extraordinaria, trasciendes y te vuelves virtuoso.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal.

SabíasQue

las reuniones generan + empleos que estas tres industrias juntas: automoción, farma, oil&gas

“La conformación del COMIR contribuye para que haya una interlocución efectiva con los gobiernos, se genere una agenda de manera conjunta, se establezcan metas  y sea posible medir el avance de la industria.”