OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA MÉXICO

Recintos, venues, hoteles, restaurantes, proveeduría especializada, conectividad y, sobre todo, atención esmerada y de calidad es lo que ha puesto a nuestro país en el mapa de la industria de reuniones a nivel internacional, sin embargo aún hay mucho por hacer.

Hoy somos parte de un mundo globalizado, en constante (¡pero muy constante!) cambio, donde los avances tecnológicos nos sorprenden cada mañana, los regímenes autoritarios se extinguen, las nuevas generaciones –desde la X hasta la Z– protagonizan una concepción distinta de nuestro entorno y un simple tweet puede “tambalear” la economía de una región.

A pesar de todo, México se ha convertido en un jugador importante de la gestión internacional y no sólo en temas políticos, económicos y sociales, también como anfitrión de grandes eventos como la Cumbre del G20 (Los Cabos, 2012) o el Congreso de la FIFA (CDMX, 2016), mostrándose como un país con amplia y diversa oferta para el mercado MICE.

La labor de quienes integran la industria de reuniones en nuestro país ha sido titánica, sin embargo aún falta mucho por hacer. Y como muestra el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), en el cual México ocupa el lugar 22, con 198 eventos reportados, es decir, descendimos un peldaño en comparación con 2016.

Sin duda, el reto es importante: consolidar a México como uno de los mejores destinos MICE. Bajo esta encomienda y destacando la importancia de la capacitación, Meeting Professional International (MPI) Capítulo México celebró su XII Congreso Nacional, en Villahermosa, Tabasco, poniendo sobre la mesa temas como la renegociación del TLCAN, el proceso electoral, las tendencias en marketing digital, las nuevas oportunidades de negocio, entre otros.

PETICIÓN URGENTE

Ante el inicio de un nuevo periodo presidencial, el incentivo fiscal más importante para las reuniones en México podría estar en peligro ya que sólo está respaldado en un Decreto Presidencial –emitido en 2013– y no en una ley. “Es necesario que la eliminación del IVA para congresos internacionales sea un beneficio formal, es decir, que se suscriba en la Ley del IVA. También debe ser un proceso más práctico y que no sólo beneficie a hoteles y recintos, sino que sume a otros integrantes de la cadena de valor”, aseguró Joaquín Armenta, profesional de la industria.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Actualmente el gobierno (federal, estatal y municipal) es un importante generador de eventos, lo que representa una gran oportunidad para toda la cadena de valor de la industria de reuniones. Sin embargo, “es de importancia conocer la normatividad para que ambas partes resulten beneficiadas, comenzando por el registro en CompraNet. Realizar el proceso al pie de la letra –literal– te garantiza más y mejores negocios con el gobierno a mediano y largo plazo”, comentó Alicia Hernández, directora de Eventos en la Federación Nacional de Municipios de México.

PASO A PASO

El éxito de un evento (de pequeña o gran escala) reside en el cuidado y atención en su planteamiento, planeación y ejecución. Así, “uno de los primeros pasos que un meeting planner debe dar al concebir un congreso, una expo o una convención es diseñar un plan operativo en tiempo y forma, considerando aspectos como el presupuesto, ventas, promoción, comunicación y relaciones públicas, reclutamiento, atención a compradores, conferencias, operación y alianzas estratégicas”, destacó David Hidalgo, show director IBTM Americas.

¿GREEN MEETINGS?

Hoy los eventos verdes y la responsabilidad social están en boga, pero no significa que se estén llevando a cabo de manera adecuada. “Debemos replantearnos la forma en cómo hacemos reuniones sostenibles y sumarnos a las buenas prácticas: hoteles, recintos, proveeduría y organizadores, de lo contrario en los próximos años no podremos tener los eventos que hoy tenemos”, comentó Benjamín Jiménez, experto en la materia.

 En 2008, México creó el primer Manual de Eventos Sustentables.

EL RETO

En plena era digital, la comunicación es uno de los principales retos que enfrentan las empresas, pues al menos cuatro generaciones conviven en sus equipos de trabajo o incluso son sus clientes. “Debemos comprender la manera en cómo interactúa cada uno –desde los baby bommers hasta la generación Z–, para lograr una comunicación asertiva en la que el mensaje llegue de la manera correcta a la persona correcta. Y lo que respecta a nuestra industria, la interacción face to face seguirá predominando”, compartió Tony Gámez, directora general de Centro Citibanamex.

 

NÚMEROS DEL XII CONGRESO NACIONAL DE MPI MÉXICO

3 días de actividad

13 ponencias

150 profesionales

1 seminario (Campus MPI)

180 universitarios

#SAVETHEDATE

MPI México dio a conocer que las próximas sedes de su reunión anual serán La Paz (BCS) en 2019 y Puerto Vallarta (Jalisco) en 2020.