MÉXICO EN LOS OJOS DEL MUNDO XXI Congreso Internacional AMPROFEC

El encuentro que acoge al mercado nacional de las expos cumple su mayoría de edad y lo celebra transformando su esquema en una plataforma global.

25 países

120 representantes

331 asistentes

casi el doble que el año pasado

18 al 23

septiembre

Pepsi Center WTC

CDMX

Doing business

in Mexico

¿Sabías que en México las expos se perciben como un negocio sólo durante los días que dura el evento? En cambio los países primermundistas aseguran que su derrama económica se refleje también a largo plazo, por ello sus gobiernos, recintos y otros proveedores trabajan en conjunto para atraer más exhibiciones.

Ese y otros temas de relevancias en el universo de las exposiciones estuvieron presentes en la plataforma de negocios de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) que celebró su vigésimo primer congreso cambiando su nombre de “nacional” a “internacional”. Si bien la asociación ya trabajaba con aliados estratégicos en Estados Unidos, Francia y Ecuador, se firmaron acuerdos de colaboración con representantes de asociaciones del ramo en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

APARTADO REPRESENTANTES BRICS

-Juan Pablo de Vera, presidente de la Unión Brasileña de Promotores de Ferias (UBRAFE)

-Elena Ublieva, directora ejecutiva de la Russia Union of Exhibitions and Fairs (RUEF)

-KV Nagendra Prasad, presidente de la India Exhibition Industry Association (IEIA)

-Lai Huiqiong, vicepresidente de Xiamen Convention and Exhibition Association (XMCA) 

-Andrew Binning, presidente de la Southern African Association for the Conference Industry (SAACI)

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

  • AMPROFEC-Concanaco Servytur
  • AMPROFEC-Institución Ferial de Madrid (IFEMA)
  • AMPROFEC-Naciones BRICS
  • AMEREF-International Association of Venue Managers (IAVM)

WORKSHOPS POR SEGMENTO

“Diseñadores y constructores de stands, prestadores de servicios, meeting planners y directivos de recintos se reunieron en mesas de trabajo, según su especialidad, para discutir problemáticas en común y sobre cómo generarán nuevas oportunidades de negocios y crecimientos en conjunto para sus empresas”, comenta Gonzalo Novelo, presidente de la asociación. Los proyectos y los pasos para alcanzarlos se presentaron una semana después al consejo nacional directivo de AMPROFEC.

FUCKUP NIGHTS

Alejandro Ramírez Tabche, director general de BTC; Juan Gabriel Támez, director general de Expo Guadalajara; y Fabián Delgado, director general de Organización y Proyecto de Exposiciones, se animaron a contar sus historias profesionales de fracaso que finalmente lograron superar, mediante un proyecto llamado Failure Institute, fue tan emotivo que hasta Fabián contagió a los invitados para que lo ayudaran a cantar “Vive”, de José María Napoleón.

ERA DISRUPTIVA

Engel Fonseca, fundador de Neurona Digital, empresa de marketing, puso a la audiencia a interactuar con un bot por medio de whatsapp en tiempo real; además proporcionó las 7 leyes para aprovechar la información y digitalizar procesos en las empresas.  

UFI GLOBAL EXHIBITION BAROMETER 2018

Kai Hattendorf, director general de UFI reveló el comportamiento de las expos en México y el mundo en el último año*.

*Próxmamente el reporte en completo en MDC The Event Planner's Magazine 

NOCHE DE EXPO EXPO!

Con una fiesta al estilo Mardi Gras y una banda dixieland, IAEE promovió la próxima Expo Expo! en Nueva Orleans, E.E. U.U., del 11 al 13 de diciembre.

HANGOVER

Después de una noche de tequila, el Pepsi Center recibió a los asistentes con tortas de chilaquiles, menudo, clamatos, mimosas y bebidas rehidratantes para continuar con el segundo día de actividades.

MUESTRA CULTURAL MEXICANA

En el postcongreso los participantes internacionales disfrutaron de la lucha libre, un tour de globos aerostáticos en Teotihuacán, una cena representativa del Día de Muertos y un paseo por las trajineras de Xochimilco.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • Asamblea de la Asociación Internacional de Ferias de América (de AFIDA), que celebró 60 años
  • 1° Latin America Conference de UFI The Global Association of the Exhibition Industry
  • Paneles educativos de la Society of Independent Show Organizers (SISO), Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y la International Association of Exhibitions and Events (IAEE)

#ATRCDMX

Durante la inauguración del congreso se llevó a cabo la toma de protesta de la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México.

Proveedores y organizadores de expos en Yucatán se reunirán,

cuidado que son de buen diente, por lo que cochinita y panuchos sin pena pedirán.

¡Bomba!

XXII Congreso Internacional Amprofec / Mérida, Yucatán / 2019