CARTITA A “SANTA CLAUS”

Reflexión sobre el modelo de atención a la industria

Al aproximarse el cambio de gobierno en México me parece oportuno reflexionar acerca de cuáles deberían ser los proyectos y el modelo de atención a la industria de reuniones desde el partido oficial, cualquiera que sea el partido que gane las elecciones. 

En primer lugar, me parece muy oportuno que los líderes de la industria luchen por la continuidad en todos los avances, proyectos, alianzas y presencia en los mercados que se han generado desde el CPTM, privilegiando la especialización de los funcionarios a cargo del área correspondiente, quizá sólo revisando temas como estructura y margen de maniobra. En este mismo orden de ideas se debe pugnar por lograr presupuestos más agresivos en postulaciones para congresos internacionales, de acuerdo a los parámetros de la competencia, incluyendo convenios de apoyo con las líneas áreas que tienen presencia en México

Sin embargo, también considero que debería solicitarse una atención más integral y transversal de la industria, incluyendo instituciones de los sectores económico, educativo y diplomático. Debería existir una plataforma constante y consistente de interlocución público-privada, reconociendo al COMIR y a sus organismos miembros. 

 Me parece que sería oportuno plantear una cruzada nacional de profesionalización-certificación para la industria de reuniones y así seguir mejorando la competitividad de nuestra oferta y la credibilidad en los mercados internacionales, además de un modelo homogéneo de atención a la industria en los destinos, en lo individual, y que se incluyera en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) un programa para elaborar estudios de factibilidad; mantenimiento y modernización de los centros de convenciones del país.  

Por último, creo que es esencial pugnar por una medición más sistemática del impacto económico, social y educativo de la industria de reuniones, ya sea con una extensión de la cuenta satélite de turismo o involucrando al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el objetivo de lograr consistencia y continuidad en los indicadores necesarios para la toma de decisiones, en todos sentidos. 

Considero  que el inicio de una nueva administración siempre es una oportunidad para hacer un alto, evaluar el camino andado, reforzar las estrategias que han sido positivas/productivas y modernizar, de acuerdo a los parámetros internacionales, la maquinaria público-privada de atención de nuestra querida industria. Estoy seguro que este movimiento de reconocimiento del valor del sector en la sociedad es algo que ya no se detiene, independientemente de los cambios o giros en la esfera pública. 

*Eduardo Chaillo es ex director de la Unidad de Negocios del CPTM en EE UU, vicepresidente de ICCA, miembro del Consejo de DMAI y presidente del Comité Internacional del CMP. Actual director de Global Meetings & Tourism Specialists y de Maritz Global Events. Asesor del CPTM en materia de Turismo de Reuniones / eduardo.chaillo@gmail.com / gmtspec.com