ESTÁ EN BOCA DE TODOS GUADALAJARA

Los aromas, colores y sabores contenidos en su gastronomía se convierten en aliados para generar gratas sensaciones, evocando recuerdos inmemoriales.

La Perla Tapatía se caracteriza por tener una fuerte personalidad mexicana y un gran poder seductor. La gastronomía es una de sus fortalezas, con una oferta vasta que abarca desde restaurantes donde se sirven especialidades de diversos rincones del mundo, hasta comedores con fogones que atesoran recetas caseras elaboradas con ingredientes locales. De igual forma es posible encontrar lugares de comida vegetariana y vegana, o sitios con un ambiente enigmático que brinda a cualquier encuentro un toque de distinción.

Antigua cocina, magia y religiosidad

La decoración de Santo Coyote –mediante murales y objetos– narra la fusión de dos culturas en Nuevo México, lo que dio origen a la cocina criolla y a una visión pagana, impregnada de misterio. Se dice que la experiencia de quienes llegan a este lugar es guiada por la tribu de los sioux (nativos americanos asentados en territorio ahora estadounidense y sur de las praderas canadienses), y su estadía siempre está amparada por los ancestros de ese clan.

El elemento natural juega un papel preponderante en este restaurante con 18 años de tradición, lo que se refleja en los jardines que presumen vegetación de todas partes del país.

Misticismo que se propaga

En diciembre pasado se inauguró una nueva sucursal de Santo Coyote en la Zona Real de Guadalajara, la cual posee el mismo toque enigmático, donde todos los objetos se presentan en trío para representar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Con el objetivo de asegurar un ambiente armónico a los comensales, la distribución de objetos y espacio se realizó bajo el antiguo sistema filosófico chino del Feng Shui, además de que también están representados los siete chakras o concentraciones energéticas del cuerpo.

Al amparo del Santo Coyote

Uno de los espacios más energéticos dentro del restaurante es el salón denominado Concilio, donde se halla un mural del Santo Coyote; se asegura que su guía espiritual acompaña a los 20 invitados que pueden reunirse ahí. Por otra parte, hay planes para que a finales de este año o el próximo se inaugure un área para banquetes (300 comensales). En una tercera etapa se contempla la construcción de un sótano que será usado como discoteca.

El restaurante puede reservarse en su totalidad y el chef se declarará listo para preparar un menú especial, a petición del event planner.

En Santo Coyote se cocinan recetas del México antiguo, como la crema Hacienda de Cortés, cuyos ingredientes principales son: flor de calabaza, chile poblano y elote, servida en una peculiar cazuelita de pan. Una particularidad son las salsas que se preparan al instante, al gusto del comensal y con el toque de picor deseado.

TW @SantoCoyoteGDL  

Cocina franca

Convertir lo cotidiano en algo extraordinario es el principal objetivo del chef Francisco Ruano, quien ofrece un concepto muy particular en su restaurante Alcalde, el cual ya es visita “obligada” en Guadalajara. Este enamorado de la gastronomía denomina su cocina como franca, y lo es; sus platillos se mimetizan con cada una de las estaciones del año, adaptándose a los alimentos del día a día.

Como de catálogo

Los platillos que se sirven en Alcalde resaltan la personalidad de cada producto, el cual es manipulado lo menos posible. La presentación es exageradamente cuidada pues el comensal “debe recibir los platillos como si fueran para foto”, expresa Francisco a un medio especializado en gastronomía y viajes.

Quienes deseen reservar un espacio para grupos tienen asegurada una gran experiencia culinaria. Y es que cuando el amor se gesta a una edad temprana, es mucho más real y profundo. Ver a su madre y abuela cocinar era para Francisco como observar un verdadero ritual, igual que asistir al mercado, costumbre que conserva. De hecho, su restaurante lleva el nombre del mercado al que asistía con su familia.

Alcalde es el lugar ideal para consentir a tus clientes, con platillos que no sólo encantan al paladar sino que generan una experiencia sensual para la vista y el olfato, en tanto que las texturas y sabores sorprenden todo el tiempo.

Catering hasta para 150 personas

mailveropuli@alcalde.com.mx

Amor a primera vista

Es lo que experimentas al llegar a La Postrería, un lugar donde la cocina es más bien un laboratorio de magia donde se crean delicias culinarias que de inmediato conquistan los cinco sentidos. Y es que “sólo se gesta una verdadera experiencia sensorial cuando sales de lo tradicional”, afirma Fernanda Covarrubias, chef pastelera.

Rompiendo el molde

Un postre no necesariamente tiene que ser dulce, “pueden ser ácidos, amargos y hasta con toques salados; la explosión de sabores y texturas es lo que marca realmente la diferencia”, asevera la joven talentosa.

La Postrería ha logrado cautivar, en tan sólo cuatro años, el paladar y corazón de mucha gente. Dicha conquista se debe al amor de su creadora y su equipo de profesionales, a la calidad de los productos utilizados (la chef asiste dos veces por semana al mercado para adquirir frutas, verduras y otros insumos), a la atención personalizada y sobre todo a una creatividad desbordada.  

Para Fernanda, quien ha trabajado en destinos como Londres, Sevilla y Cancún, no hay límites, por lo que es una excelente cómplice de event y wedding planners; los orienta para elegir el postre que mejor se adapte al tiempo, espacio, clima, y exigencias de sus clientes. Cuando se trata de un evento corporativo sus creaciones se mimetizan al adquirir los colores de la marca o empresa, y los logos se impregnan de un sabor delicioso, a chocolate.

 

800 personas

Santo Coyote

40 personas

Alcalde

santocoyote.com.mx  / alcalde.com.mx