ibtm AMERICAS 1a ALDEA DE NEGOCIOS DEL CONTINENTE

Romper los esquemas del tradicional showcase e impactar sensorialmente durante los programas académicos.

Acorde a las tendencias que están transformando la organización de eventos, y que a su vez han sido mencionadas por especialistas como Eduardo Chaillo, es momento de romper barreras, ya que “el mundo virtual tiene menos limitaciones que el físico en cuanto a costos, ubicación y uso eficiente del tiempo”. 

Esta fue la premisa que observamos en ibtm AMERICAS tras la fusión de sus ediciones regionales de América del Norte y Latinoamérica, lo que dio paso a la creación de la primera “Aldea de Negocios” del continente americano, que a partir de este año tendrá como sede la Ciudad de México.

El nuevo ecosistema de negocios sustituyó los salones de plenarias por diversos escenarios abiertos donde se implementó el concepto de conferencias silenciosas, que permite llevar a cabo más de una sesión al alimón sin dificultades de transferencia ni contaminación de ruido mediante el uso de equipos de traducción simultánea, modalidad que muchos desconocían y que en un principio causó extrañeza e incomodidad para algunos de los ponentes al momento de interactuar con su audiencia, sin embargo la capacidad humana de adaptación permitió que el proceso fluyera cada vez mejor.

También en correlación con las nuevas corrientes, el piso de exhibición de esta feria internacional fue concebido como una aldea global, y me detengo aquí parafraseando una vez más a Eduardo Chaillo quien asegura que la industria de reuniones tiene la cualidad de edificar “puentes de comunicación y entendimiento entre regiones y culturas, rompiendo divisiones geopolíticas”. Así, vimos confluyendo en el zócalo de esta aldea a representantes de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

ibtm AMERICAS 2018 concretó 12,500 citas de negocios con la participación de 450 compradores internacionales y 350 mexicanos. Se calcula que el encuentro generó 1,000 mdd en convenios.

Las plataformas de negocios MICE en la actualidad no ven como una moda los temas de responsabilidad social, en correlación crean alianzas con agrupaciones con vocación social sin fines de lucro, y en esta edición 2018 ibtm AMERICAS se convirtió en un evento con causa tras apoyar a las fundaciones José Luis Cuevas, Jhon Langdon Down, MPI Fundation, y Make a Wish, esta última enlace directo de MDC  The Event Planner´s Magazine. Con estas acciones también genera un valor social a la industria de reuniones.

El concepto de la marca ibtm es tan robusto que también contempla el fortalecimiento gremial apoyando a los capítulos mexicanos interesados en su expansión hacia otras latitudes en Latinoamérica, es el caso de MPI que busca su ramificación hacia Perú y Colombia, donde hay grades necesidades de capacitación. Vale la pena mencionar que además, su programa de alianzas es totalmente incluyente y como muestra está la incorporación de MBTA, la nueva agrupación de travel managers en México.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que “las redes sociales se han vuelto parte de la estrategia de comunicación y hoy día como curador de eventos debes influir para que los asistentes comuniquen lo que tú quieres”, comenta David Hidalgo, show director ibtm* AMERICAS. Luego entonces el concepto se volvió  “instagrameable”, con la capacidad de poder otorgar un cuadro con el que el asistente pudiera comunicar algo particular que le interesara a quienes estuvieran fuera de la feria.

Hosted

Buyers

60%

Latinoamérica

30%

Norteamérica

5%

Europa

5%

Asia

LA EDICIÓN 2019 SE HA REAGENDADO PARA EL 29 Y 30 DE MAYO, PERO CONSERVA SU SEDE: CENTRO CITIBANAMEX DE LA CIUDAD DE MÉXICO.